PUBLICIDAD

El Paso

Mordió migrante venezolano a agente de Border Patrol

Lo atacó cuando iba a ser esposado en Centro de Procesamiento, reporta el FBI

Staff / El Diario de El Paso

domingo, 19 marzo 2023 | 06:00

Ivan-Pierre Aguirre/The New York Times | Extranjeros esperan ser procesados por USBP

PUBLICIDAD

Un migrante venezolano, de 19 años, mordió el dedo índice a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en un centro de procesamiento de migrantes en el Noreste de El Paso, dijeron las autoridades.

Posteriormente fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y ahora enfrenta cargos por atacar a un funcionario federal. De hecho, el viernes tuvo su primera audiencia ante un juez federal.

Según el parte policiaco –affidávit– del agente del FBI, que obra en poder de El Diario de El Paso, Jhon Rincón-Terán, ciudadano venezolano, estaba detenido alrededor de las 5:45 p.m. el martes en el Centro de Procesamiento Centralizado del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

Las nuevas instalaciones –inauguradas hace unos meses– se encuentran en el 9201 Gateway Blvd., cerca de Hondo Pass Drive, en el Northeast donde agredió al oficial.

“Nuestros socios con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interactúan con miles de personas todos los días y desinteresadamente se ponen en peligro protegiendo las fronteras de nuestra nación”, dijo el agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey, en un comunicado. 

“No se tolerarán las agresiones a los oficiales de USBP o a cualquier otro agente/oficial federal u oficial del grupo de trabajo y nuestra oficina los abordará rápidamente para que puedan continuar cumpliendo con su deber jurado de proteger a nuestras comunidades”.

Se acelera y muerde

El incidente comenzó cuando los oficiales le dijeron a un grupo de migrantes en una celda de detención que no acumularan la comida que les estaban sirviendo porque la comida caduca y sólo es buena por el tiempo en que se sirve, según una declaración jurada de queja federal. El oficial le dijo al grupo que les servirían más comidas durante su detención.

Fue entonces que un oficial coordinador de procesamiento de CBP notó que Rincón-Terán se estaba agitando después de que los oficiales dieron las instrucciones al grupo, dijeron las autoridades.

El sospechoso comenzó a hacer flexiones y a golpear el piso, dice la declaración jurada. El oficial notó las acciones de Rincón-Terán pero no lo reconoció ya que no estaba lastimando a nadie, según la declaración jurada.

Rincón-Terán luego comenzó a correr alrededor de la celda de detención. El oficial le ordenó que dejara de correr para evitar que alguien resultara herido.

El venezolano luego se enojó, siguió corriendo alrededor de la celda y se volvió agresivo con otros migrantes, dice la declaración jurada. El oficial le pidió de nuevo al sospechoso que dejara de correr, se sentara y se relajara, dijeron las autoridades.

Rincón-Terán respondió: “No”, y gritó obscenidades hacia el oficial, dice el affidávit.

El oficial ordenó a Rincón-Terán que acudiera a él en un esfuerzo por sacar a Rincón-Terán de la celda de detención para reducir la situación, dice la declaración jurada. Rincón-Terán supuestamente continuó gritando blasfemias y mostrando gestos obscenos con las manos al oficial.

El oficial pidió ayuda para separar a Rincón-Terán de los demás migrantes.

El oficial ordenó nuevamente a Rincón-Terán que se acercara a él, pero se negó a obedecer, se alejó del oficial y se puso en posición de pelea, dice la declaración jurada.

El oficial, junto con otros empleados de CBP, entraron a la celda, caminaron hacia Rincón-Terán y comenzaron a usar “técnicas de control práctico” para esposarlo. Mientras intentaba colocar las esposas, la mano derecha del oficial perdió contacto con el hombro de Rincón-Terán y cayó frente a la cara de Rincón-Terán.

Rincón-Terán luego supuestamente mordió el dedo índice derecho del oficial.

El oficial sacó su dedo de la boca de Rincón-Terán. El oficial sintió dolor y observó sangre en su dedo, dice la declaración jurada.

Luego, Rincón-Terán fue esposado y “escoltado a una celda de aislamiento donde continuó siendo beligerante”, dice la declaración jurada.

Los agentes ingresaron y pudieron esposarlo y colocarlo en otra área de detención.

Rincón-Terán fue arrestado el jueves por agentes del FBI en El Paso bajo sospecha de agredir a un oficial federal.

Fue ingresado en la Cárcel del Condado de El Paso sin derecho a fianza, según muestran los registros de la cárcel.

“Nuestros agentes junto con nuestros coordinadores de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza continúan mostrando valor y coraje en las circunstancias más difíciles”, dijo en un comunicado el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Anthony “Scott” Good. “Este es sólo otro ejemplo del inherente peligro que nuestros agentes y BPCC enfrentan todos los días. Afortunadamente, el agresor enfrenta un enjuiciamiento a través de nuestras invaluables asociaciones de aplicación de la ley con las agencias de aplicación de la ley y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos”.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search