El Paso

Moderan venta de fuegos artificiales para celebración del 4 de julio

Para evitar incendios el Condado de El Paso prohibirá comprar algunas variaciones

Associated Press

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Para evitar incendios y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración del Día de Independencia, a realizarse el próximo 4 de Julio, los comisionados del Condado de El Paso acordaron la prohibición de la venta de algunos fuegos artificiales.

En una votación colegiada los comisionados votaron por la prohibición de la venta de los llamados cohetes, comúnmente conocidos como palos y misiles con aletas, que se ofrecen en los puestos de venta de pirotecnia, instalados tradicionalmente en los límites de la ciudad. 

Lo anterior durante una reunión en la que el gerente de Asuntos Gubernamentales dio a los comisionados tres opciones: continuar con todas las ventas de fuegos artificiales, prohibir los “palos y aletas” o hacer que el juez del condado prohíba la venta de todos los fuegos artificiales durante 60 horas y emitir un declaración de desastre local.

El comisionado Carlos León hizo la moción para prohibir su venta, iniciativa que fue secundada por el resto de los representantes. 

“Hay ciertos tipo de productos que no se va a permitir, lo que ya hemos dicho por lo pronto es que definitivamente estos cohetes no deberán venderse pero la decisión la tomaremos a mediados de junio”, afirmó Iliana Holguín, comisionada del Precinto 3.

Ella, al igual que el resto de los representantes considera que estos fuegos artificiales son lanzados al aire y se desconoce el rumbo que seguirán y donde van a caer representando un peligro en estos tiempos de altas temperaturas.

Expreso que la decisión tomada recientemente se debió a las condiciones de sequia que guarda el condado de El Paso y ello representa un peligro de incendio en las colindancias del Condado.

Durante la festividad del 4 de julio es tradición que los ciudadanos de todo el país disfruten de la gran fiesta pirotécnica que organizan tanto autoridades como ellos mismos al adquirir los fuegos artificiales por su cuenta. 

Se dijo que la decisión se tomó después de una larga conversación sobre el deseo de trabajar con las pequeñas empresas que venden los fuegos artificiales y las organizaciones benéficas a las que a menudo se benefician, pero también para garantizar la seguridad del público.

Ricardo Samaniego, juez del Condado, dijo que el Condado necesitaba encontrar un equilibrio entre la seguridad pública y satisfacer las necesidades de las empresas que venden fuegos artificiales.

La comisionada Iliana Holguín consideró que no tenían más opción que prohibir este tipo de productos por el riesgo que representan ahora que el condado de El Paso fue clasificado como un área de condiciones de sequía extrema la semana pasada.

Agregó que la decisión se basó en el índice de sequía de Keetch-Byram (KBDI) que determina el potencial de incendios forestales.

De acuerdo a las autoridades el umbral para prohibir los fuegos artificiales comienza en 575. El KBDI de El Paso se encuentra actualmente en 715, el segundo condado más seco del estado.

Holguín comentó que en 2020 la venta de todos los productos pirotécnicos se realizó de manera normal aunque las familias no pudieron celebrarlo a plenitud por causas de la pandemia al registrarse justo ese mes altas tasas de contagios del Covid-19. 

“Ahora las condiciones son otras y consideramos que la celebración se llevara a cabo cuidando los protocolos de seguridad y salud”, expresó la funcionaria.

A su vez Roger Esparza, jefe de bomberos de ESD# 2, quien supervisa el extremo este del condado de El Paso, fue quien recomendó a los comisionados prohibir la venta de “palos y aletas” porque representan “uno de los peligros de incendio más frecuentes”. 

Añadió que después de hablar con varios vendedores de fuegos artificiales, la recomendación de prohibir estos fuegos artificiales fue aceptada al estar consientes del riesgo que representa.