PUBLICIDAD

El Paso

Militar de Fort Bliss murió de sobredosis

Asia Graham, cuyo cadáver apareció en el cuartel, había sido violada por un compañero

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

Archivo | La soldado en vida

PUBLICIDAD

Autoridades de Fort Bliss revelaron la causa de muerte de una soldado asignada a la base militar, quien fuera encontrada muerta en su habitación del cuartel durante la víspera del Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2020.

La autopsia señaló que el deceso se debió a una sobredosis accidental de drogas, según especificaron autoridades castrenses.

La soldado de primera clase Asia Graham, de 19 años, falleció debido a una “intoxicación accidental por drogas mixtas” de fentanilo y múltiples cannabinoides sintéticos, según un comunicado de prensa de Fort Bliss.

Su muerte retomó resonancia mediática toda vez que otro soldado, Christian Alvarado, enfrenta en estos días una corte marcial por presuntas violaciones sexuales. 

Asia habría sido una de las víctimas, según la Fiscalía.

La autopsia fue realizada por el médico forense de las Fuerzas Armadas en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

Fort Bliss declaró que los detalles que rodean la muerte de Graham siguen siendo investigados por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos.

Un consejo de guerra militar está en marcha en Fort Bliss para el soldado raso Christian G. Alvarado por cinco cargos de agresión sexual, incluso por presuntamente violar a Graham.

Documentos legales detallan los cargos contra Alvarado, a quien se le acusa de atacar a Graham el 30 de diciembre del 2019 al realizarle una penetración sexual a pesar de que la mujer estaba inconsciente.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2020 se estableció que Graham se encontraba intoxicada con alcohol, e imposibilitada a consentir a un encuentro sexual, al momento que Alvarado nuevamente la forzó y realizó un coito no consensual, destaca la acusación.

En un tercer evento, Alvarado fue acusado de penetrar con sus dedos la vulva de su compañera de armas, en hechos llevados a cabo el 26 de agosto del 2020, sin el consentimiento de la militar.

Alvarado está acusado de violar los artículos 107, 120 y 128 del UCMJ, en cargos establecidos el 14 de enero por una corte marcial que fue convocada en el Fort Bliss.

La declaración de apertura de la fiscalía alega que Alvarado “continuó teniendo relaciones sexuales con Asia (Graham) mientras ella se desmayó”.

El primer testigo en dar una declaración fue Marzzio Plancarte, ex compañero de habitación de Alvarado, quien relató cómo el acusado se jactó de haber penetrado a Graham, quien se encontraba alcoholizada y sin poder mantenerse en pie.

También sirvieron como testigos dos agentes especiales de la División de Investigación Criminal (CID) que entrevistaron a Alvarado sobre los cargos que enfrentó en Fort Bliss el verano pasado, relativos a Graham y a otra mujer.

El agente especial James Diamond sostuvo que Alvarado hizo una declaración oficial falsa durante un interrogatorio, y que realizó tres diferentes especificaciones relativas a agresión sexual, así como una más de agresión agravada, en violación a diversos artículos del UCMJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search