El Paso

Miles de paseños participan en primer día de votación temprana

Con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, 17 mil ciudadanos acudieron a las urnas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Este martes Texas abrió sus urnas para el período de votación temprana, y en El Paso más de 17 mil votantes decidieron emitir su voto en persona, apenas en el inicio de una intensa época electoral.

“A esta hora (5:30 de la tarde del martes), hemos tenido más de 17 mil votantes que han emitido su voto este día”, dijo Lisa Wise, administradora del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

La tendencia indica que más personas se interesaron este año en votar a pesar de las precauciones que supone la pandemia originada por el Covid-19, que exige distanciamiento social, sin embargo, la elección presidencial ha hecho que los cifras muestren gran participación ciudadana.

En el año 2016, en el primer día de votación temprana de la elección general, el primer día de votación anticipada se presentaron a las urnas un total de 15 mil 098 electores, cifra que a casi 4 años de distancia ya fue superada, aún con más de una hora y media de actividad electoral.

Las cifras del 2016 no reflejan incluso los votos recibidos por correo, así como las del comparativo del 2020, ya que el conteo es parcial, redondeado y aún no oficial.

Sin embargo, las cifras de votantes en el estado y en el país siguen mostrando después del primer día una fuerte presencia de electores en los puntos de votación.

En los presentes comicios, se elige además de presidente de la nación al alcalde de El Paso, un senador, representantes del Cabildo de la Ciudad, así como puestos claves en el sistema judicial del Condado de El Paso.

“Esperamos que la gente esté entusiasmada con estas elecciones y tenga un plan para votar temprano para evitar cualquier cosa que pueda atravesarse el 3 de noviembre”, dijo Verónica Carbajal, candidata a la alcaldía de El Paso. “Cuando yo voté a principios de la segunda vuelta de julio, no tuve que esperar en la fila y los protocolos de seguridad de Covid estaban en práctica”, afirmó Carbajal sobre la afluencia de votantes en el primer día de votación temprana.

“Algunos de nuestros puestos de votación tuvieron largas filas en extremo, y en otras no había nada de líneas en lo absoluto”, señaló Wise sobre el saldo blanco, sin incidentes mayores en el primer día de votación.

Cabe mencionar que en esta elección general es posible que los electores voten en cualquiera de los puntos habilitados para tal efecto por la autoridad electoral.

Con el fin de eliminar en lo posible filas largas camino a las urnas, el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso ha tomado diferentes medidas, todas adicionales a las precauciones sanitarias para evitar contagios en medio de la pandemia.

Los votantes reciben al llegar una bolsa tipo ziploc donde además de contener el engomado de que ha votado, cuenta con un par de toallas húmedas sanitizantes, un cotonete para emitir los sufragios sin tocar la pantalla de la máquina para votar, así como un protector de látex que cubre un dedo promedio de adulto.

Tras la verificación de la identidad, los votantes deben de esperar a que la terminal de votación haya sido desinfectada para poder proceder, en un proceso que en el mejor de los casos no debe de tomar más de 10 minutos.

De hecho el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso ha realizado un sistema donde los votantes podrán saber el tiempo de espera en cada uno de los puntos de votación, para poder así cumplir con su derecho cívico.

“Estaba pensando en ir a Bassett Center, o al Coliseo de El Paso, pero cuando vi que aquí había una espera de menos de 10 minutos vine para acá, y era el único votando”, afirmó Manuel Rodríguez, quien depositó su voto en el South El Paso Senior Citizens Center, ubicado en la calle Ochoa del Centro de la ciudad.

Dicho reporte de filas en los puntos de elección se encuentra en el sitio: epcountyvotes.com en el subdirectorio Dónde Debo Votar? o Where Do I Vote?

“Estamos realmente tratando de exhortar a los votantes a que revisen su boleta antes de ir a las urnas, así como la opción de remover a candidatos de un solo partido”, dijo Lisa Wise acerca del tiempo que toman algunos votantes para leer la boleta y conocer sus opciones.

“Los votantes se están tomando 4 veces más de tiempo para votar de lo que es usual”, puntualizó la funcionaria.