El Paso

‘Mexicanos no necesitan acampar para pedir asilo’

Unos mil 700 esperan al pie de los puentes internacionales en espera de su trámite

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

El Diario | El Diario

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó a El Diario de El Paso que se pese al cambio reportado por autoridades mexicanas en el fenómeno de migración con connacionales mexicanos, no se está llevando un proceso diferente por parte de autoridades estadounidenses.

“Se está procesando a cada una de las personas que se presenten en el puente internacional como cualquier otra persona que se presenta a solicitar un posible asilo político”, declaró Rubén Jáuregui, vocero de CBP.

De acuerdo con datos oficiales, suman ya mil 700 los migrantes mexicanos en Ciudad Juárez se han establecido cerca de los cruces internacionales en casas de campaña en ‘espera de ser pasados a proceso por autoridades de CBP’, donde ellos mismos han declarado que llevan un control ‘en lista de espera’, sin embargo, la agencia declaró que se encuentran procesando de forma regular.

“Si una persona viene y se entrega a nuestros oficiales alegando que busca asilo, lo vamos a procesar administrativamente”, comentó el vocero.

Agregó que el proceso de inmigrantes indocumentados no es el único en los puentes, ya que los oficiales además inspeccionan y encausan a peatones, vehículos y camiones de carga.

Y es que, no se ha expresado si existe una razón o se sabe del porqué cientos de migrantes mexicanos se han arraigado cerca de los cruces internacionales, ‘en espera’ ya que la agencia federal informó que se procesan ‘como van llegando’.

Hace unos días, El Diario de Juárez reportó que un nuevo éxodo conformado por mexicanos en busca de asilo político en los Estados Unidos sumó poco más de 700 personas en campamentos improvisados junto a los tres cruces internacionales en la frontera entre Juárez y El Paso.

La mayoría de las familias, que permanecen sentadas junto a las banquetas con cientos de menores de edad, provienen principalmente de los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, de donde tuvieron que desplazarse debido a amenazas o tras haber sido víctimas de grupos del crimen organizado.

Según sondeos con algunos de los connacionales mexicanos, ‘acampan’ en los puentes para ‘no perder su lugar’, ya que no existe un horario u orden en la que los agentes estadounidenses permitan el ingreso.

Empero, Jáuregui informó que el procesamiento es continuo y que el flujo de inmigrantes documentados en busca de asilo en los puentes internacionales no ha reducido.

Esto en comparación con las aprehensiones en la frontera hechas por agentes de la Patrulla Fronteriza, las cuales, si se han visto con una disminución considerable, de acuerdo con los números liberados a principios de este mes por autoridades estadounidenses.

El pasado 10 de septiembre, en el Sector de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, (USBP) reveló que mientras a un nivel nacional, el número de aprehensiones bajó en un 22 por ciento, localmente el registro se presentó en un 28 por ciento, marcando así, un desplome en arrestos fronterizos en comparación con meses anteriores.

En el mes de julio, las aprehensiones en El Paso llegaron a los 11 mil 600 aproximadamente, mientras que, en el mes de agosto, se registraron en 8 mil, expresó entonces Cordero.

En cuanto a números de solicitantes de asilo en cruces internacionales, el pasado 9 de septiembre, Mark Morgan, comisionado interino de CBP, informó se regresaron a 13 mil 300 personas, en su mayoría centroamericanos, en agosto, en comparación con 10 mil en julio.

La diferencia es que se aplica el programa de Protocolos de Protección a Migrante (MPP), en cuanto a migrantes mexicanos esta norma impuesta por el presidente Donald Trump, no aplica.

Los últimos datos oficiales por parte de CBP a nivel nacional reportan que aproximadamente 19 mil personas encontraban esperando en México para solicitar asilo en Estados Unidos.

close
search