El Paso

¿Menos tarea y más lectura?

Directiva de EPISD considera cambios radicales a modelo actual

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Cortesía | Sugieren aplicar regla de 10 minutos

Autoridades educativas locales evalúan la posibilidad de implementar la política de “No Tarea”, misma que otorgaría a los estudiantes de las escuelas primarias mayor tiempo libre para la lectura y otras actividades formativas.

“Queremos estar seguros de que los niños no enfrentan tareas agotadoras bajo el actual sistema educativo, especialmente en los primeros años de educación”, dijo Daniel Call, representante del Distrito 7 en la junta de administración del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).

Entre las diferentes propuestas ha tomado fuerza la de promover la “Regla de los 10 Minutos”, misma que se aplicaría en beneficio de los estudiantes de escuelas de educación básica de su demarcación.

La regla sugerida propone que las tareas en casa no deben de exceder el tiempo de diez minutos para su realización, y que de forma gradual estos diez minutos se acumularán en la medida que los estudiantes avanzan al siguiente año escolar.

Es decir, los alumnos de segundo grado tendría que cumplir con 20 minutos de tarea, en tanto los de tercero con 30 minutos, y así sucesivamente.

Esta medida fue presentada al Pleno de la junta de administración de EPISD del martes, con base en datos recabados para su estudio y que pueden llevar a una posible votación que podría darse antes del receso del fin de año, o en el mes de enero del 2020.

La implementación de la medida va encaminada a aligerar la carga de trabajo de los estudiantes fuera de las aulas, y reforzaría otras estrategias encaminadas a mejorar el rendimiento académico.

En estos momentos, 2 de las 43 escuelas primarias de EPISD no dejan tareas a sus alumnos, pero de forma gradual los estudiantes de este nivel educativo gozan de ciertos beneficios al momento de hacer los deberes escolares.

“Me gusta saber que la tarea está bien encaminada, y que de hecho no hay tarea los viernes, solamente de lunes a jueves, y de cualquier modo es sencilla”, dijo Leticia Aguirre, cuyo hijo cursa educación primaria en la Hillside Elementary.

En dicha escuela se promueve de forma amplia la lectura, con libros gratuitos y accesibles a cada uno de los grados, así como el uso de las nuevas tecnologías.

“Hay una aplicación que se comparte en el salón de clases y con la que la maestra promueve la interacción con los papás y con los alumnos por un sistema de puntos que se dan por actividades realizadas”, dijo Rocío Galván, madre de familia de Hillside, sobre la aplicación Class Dojo.

“Creo que de esta forma la tarea no resulta extenuante o aburrida, y en medida de nuestro tiempo podemos consultar con la maestra sobre el avance de nuestros hijos desde nuestro teléfono”, agregó Galván.

En tanto, en la escuela Coldwell Elementary se ha ponderado la importancia de la lectura con la promoción de ferias de libros, premios a los salones que adoptan un mayor hábito de lectura, y metas de leer al menos 2 libros diarios para los estudiantes de educación primaria.

“Me gusta el hecho de que podemos impulsar la lectura con estas metas, y que nosotros como padres debemos estar pendientes y leer con ellos, de forma adicional a las tareas de escritura”, dijo Cecilia Durán, madre de familia de la Coldwell Elementary. 

rcarrillo@diariousa.com

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