El Paso

Menores trans en la agenda de Texas

Tratarán iniciativas de Abbot que incluyen aborto con medicamentos en sesión legislativa especial sobre Seguridad Fronteriza

René Kladzyk / El Paso Matters

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Corrie Boudreaux / El Paso Matters | Emily Edwards, de 14 años, comenzó su transición social en la secundaria. Dijo en una entrevista durante la sesión legislativa de primavera que teme que su familia se vea obligada a salir de Texas si los proyectos de anti-trans se convierten en ley Corrie Boudreaux / El Paso Matters | Un agene de Inmigración observa por medio de biniculares la región fronteriza

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el miércoles la agenda para una sesión legislativa especial que incluye medidas relacionadas con la seguridad fronteriza, los niños transgénero en los deportes, la teoría crítica de la raza, el aborto con medicamentos y más.

Programada para comenzar a las 10:00 am el pasado jueves, la sesión especial incluirá temas prioritarios declarados para el liderazgo del Partido Republicano de Texas y revisará los temas polémicos que no se aprobaron durante la sesión regular, incluidos proyectos de ley dirigidos a niños transgénero y límites adicionales sobre cómo el racismo se enseña en las escuelas. La agenda incluye un llamado al financiamiento de la seguridad fronteriza, un tema de interés clave para Abbott.

El gobernador ha expresado cada vez más su condena al manejo de la administración Biden de la frontera entre Estados Unidos y México, y recientemente recorrió una sección del "muro fronterizo inconcluso" con el ex presidente Donald Trump. Abbott también anunció el mes pasado que utilizará fondos estatales y solicitará donaciones para continuar la construcción de un muro fronterizo.

Abbott declaró estado de desastre en la frontera de Texas a principios de junio, autorizando el uso de recursos estatales y locales para "prevenir la actividad delictiva en la frontera". Desde entonces, seis estados, todos dirigidos por gobernadores republicanos, se han comprometido a enviar policías o la Guardia Nacional para ayudar en la frontera.

El Paso fue uno de los 11 condados fronterizos que se eliminó de una versión revisada de la declaración de desastre, que según el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, se debía a su creencia de que lo que está sucediendo a nivel local no entra dentro de la definición del gobernador de un “desastre”.

“No tenemos las mismas situaciones que tienen otras comunidades”, dijo Samaniego, y agregó que El Paso es seguro y que la policía local está bien equipada para manejar las necesidades locales.

Las recientes iniciativas de Abbott con respecto a la frontera y la declaración de desastre son parte de un patrón más largo de emplear la retórica antiinmigrante para obtener beneficios políticos, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, el mes pasado después de que Abbott emitiera su declaración.

“Ha tratado de castigar a las comunidades locales por ser hospitalarias y acogedoras con los migrantes, ha tratado de delegar en las fuerzas del orden locales para que actúen como agentes de inmigración”, dijo Corbett. “Todo esto se trata de política”.

Atletas trans son

prioridad máxima

Entre los temas que Abbott priorizó se encuentra una medida que restringe la participación de niños transgénero en competencias deportivas, un proyecto de ley que el vicegobernador Dan Patrick instó a Abbott a avanzar en una sesión especial después de que fracasara durante la sesión regular.

Varios habitantes de El Paso se dirigieron en caravana a Austin durante la sesión regular para hablar en contra de varios proyectos de ley que tenían como objetivo restringir las opciones atléticas y de atención médica para los niños transexuales. 

La agenda de la sesión especial identifica el Proyecto de Ley 29 del Senado como el modelo para la nueva legislación que excluiría a los niños transgénero de participar en las competencias de la Liga Inter-escolar Universitaria en equipos que se alineen con su identidad de género. La medida fue aprobada por el Senado de Texas, pero no logró salir de la Cámara de Representantes de Texas durante la sesión regular que finalizó el 31 de mayo.

Enfocan teoría

crítica de la raza 

A pesar de que el proyecto de ley 3979 de la Cámara de Representantes, una medida que restringe la forma en que los maestros pueden discutir el racismo en el aula, se aprobó durante la sesión legislativa regular y se convirtió en ley en junio, Abbott quiere dar un paso más.

Al firmar el HB 3979, Abbott dijo que “se debe hacer más” en un mensaje de presentación y se comprometió a agregarlo a la agenda de una sesión especial. La agenda anunciada pide una legislación “similar al Proyecto de Ley 3979 de la Cámara”.

La medida prohíbe enseñar que “un individuo, en virtud de su raza o sexo, es intrínsecamente racista, sexista u opresivo, ya sea consciente o inconscientemente”.

El proyecto de ley prohíbe la enseñanza del proyecto ganador del premio Pulitzer “The 1619 Project”, un proyecto de reportaje multimedia del New York Times que reformula la historia de los Estados Unidos a través de los tiempos de la esclavitud de los africanos.

Abbott describió la HB 3979 como un “movimiento fuerte” hacia la abolición de la teoría crítica de la raza, un método de análisis académico y legal que se centra en cómo el racismo es sistémico e históricamente arraigado en las instituciones sociales. Los críticos de la teoría crítica de la raza han argumentado que enseñarla echa la culpa a los blancos por las acciones de sus antepasados.

Limitaciones de

acceso al aborto

A pesar de la aprobación de algunas de las medidas antiaborto más restrictivas de la nación durante la sesión legislativa de primavera, Abbott pidió a los legisladores que aprobaran restricciones adicionales al aborto durante la sesión especial.

Dos importantes proyectos de ley contra el aborto aprobados durante la sesión regular de primavera: el Proyecto de Ley del Senado 8, que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto; y el Proyecto de Ley 1280 de la Cámara, que prohibiría inmediatamente el aborto si se revoca Roe v. Wade, el precedente de la Corte Suprema que protege el derecho a tener un aborto.

La agenda del gobernador exige una legislación similar al Proyecto de Ley del Senado 394, que prohíbe el suministro de medicamentos abortivos por correo o servicio de entrega, y prohíbe los abortos inducidos por píldoras después de siete semanas de embarazo.

Hubo un aumento dramático en todo el país en el uso de medicamentos para el aborto durante la pandemia de COVID-19 según un estudio reciente que analizó el aborto con medicamentos por correo entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2020. Entre todos los estados, Texas tuvo la tasa más alta de aumento: un aumento del 94 por ciento en el número de abortos a través de medicamentos.

En El Paso, como muchos condados de Texas, actualmente no hay ninguna clínica que brinde servicios de aborto. En 2017, el 96 por ciento de los condados de Texas no tenían un proveedor de servicios de aborto local.

close
search