PUBLICIDAD

El Paso

Mejorarán área para peatones tras cruzar puente de Ysleta

Aprueba la Ciudad mejoras por $14.8 millones

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 13 mayo 2024 | 06:00

Archivo | El puerto fronterizo

PUBLICIDAD

En las calientes calles de El Paso, Texas, la sombra es un bien preciado ante el sol abrasador del verano, especialmente para aquellos que cruzaban diariamente el puente internacional Ysleta-Zaragoza. Con más de 2 mil 300 peatones atravesando la estructura internacional a diario, la necesidad de mejoras es evidente. 

El Cabildo de la Ciudad de El Paso votó el martes para utilizar una subvención de $12 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para financiar el Proyecto de Mejoras para Peatones y Sitios del Puerto de Entrada de Ysleta. Roberto Tinajero, director de Puentes Internacionales de la Ciudad, lideraba este esfuerzo por mejorar la seguridad y los servicios para los clientes en el puerto.

“Los puertos de entrada de El Paso ocupan el segundo lugar en esta región en cuanto a cruces de vehículos personales y peatones”, explicó Tinajero. “Tenemos lazos familiares y económicos en ambos lados de la frontera”.

El costo total estimado del proyecto asciende a $14.8 millones, financiado por la subvención y los ingresos de los peajes de los puentes recaudados por la ciudad. Tinajero afirmó que ya se habían reservado fondos para este propósito.

La ciudad fue premiada con una subvención de RAISE para el proyecto en el año fiscal 2022. Las mejoras incluían arreglos en la intersección, pasos de peatones, drenaje pluvial, alumbrado público y paisajismo, así como el desarrollo de una zona de recogida y entrega dedicada y nuevas sendas peatonales con áreas de sombra y asientos.

“Una de las grandes preocupaciones que tenemos es que esa área en particular no tiene toldos para los peatones”, señaló Tinajero. “Estos proyectos los instalarán para que estén mejor protegidos”.

El proyecto debía ser aprobado por la Administración Federal de Carreteras, para luego pasar a la fase de diseño y construcción. Se esperaba que estuviera completado para fines de 2027.

“Esto beneficia principalmente a los peatones que utilizan el puerto de entrada”, agregó Tinajero. “Al final del día, es un impacto económico para ambos lados debido a los lazos familiares y la dinámica regional que tenemos aquí en la región”.

El puente Internacional Ysleta-Zaragoza es un cruce internacional sobre el Río Grande (conocido en México como Río Bravo), que conecta las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. El puente también es conocido como “Puente de Zaragoza”, “Puente Zaragoza” y “Puente Ysleta-Zaragoza”.

El Puente Internacional Ysleta-Zaragoza consta de dos puentes de cuatro carriles. Uno está destinado únicamente al tráfico comercial y el otro, que también cuenta con dos pasarelas peatonales, es para vehículos privados. El puente fue construido en 1938 y reconstruido en 1955. El puente actual se completó en 1990.

El lado estadounidense del puente es propiedad de la ciudad de El Paso y está operado por ella.

El puerto de entrada de El Paso Ysleta se estableció en 1938 cuando se construyó el primer puente en este lugar. La actual estación de inspección fronteriza se construyó junto con la reconstrucción del puente en 1990. 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search