PUBLICIDAD

El Paso

‘Mejor que nunca’, se prepara CBP para ola de migrantes

Asigna más personal y duplica capacidad de transporte en este sector

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Vigilancia de la Border Patrol

PUBLICIDAD

Aunque un juez federal suspendió temporalmente la culminación del Título 42 –que avala la expulsión de EU de migrantes para evitar la propagación del Covid-19–, la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso ha establecido una estrategia para lidiar con el inminente incremento de solicitudes de asilo.

El Título 42 dejaría de operar el 23 de mayo, según los planes de la administración Biden. La USBP está preparada “mejor que nunca”.

PUBLICIDAD

Claudio A. Herrera Baeza, portavoz local de la Patrulla Fronteriza, dijo que El Paso ya ha comenzado a movilizar continuamente recursos internos y externos para reforzar las operaciones del Centro de Procesamiento Central de El Paso.

 “Es parte de un esfuerzo por proporcionar un método más eficiente y simplificado para el procesamiento de los migrantes que se encuentran aquí en el Sector El Paso”, dijo Herrera.

 “El Paso está mejor preparada que nunca para cualquier aumento potencial o desafío que pueda surgir como resultado de levantar esa orden”, añadió.

 Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia que supervisa a la Border Patrol, dio a conocer que parte de las medidas, incluye un aumento reciente de 600 miembros del personal y el apoyo de agentes de la ley y oficiales de otras agencias gubernamentales.

 Además, se han devuelto aproximadamente 500 agentes a la misión vital de seguridad fronteriza como resultado del aumento del personal de procesamiento civil para realizar esas funciones, así como la “eficiencia del procesamiento”.

 Según la agencia, CBP cuenta actualmente con 23 mil agentes y oficiales trabajando a lo largo de la frontera Suroeste.

 Para el 23 de mayo, las autoridades han dicho que están preparadas para mantener a aproximadamente 18 mil migrantes bajo custodia de CBP, frente a los 13 mil que se vieron a principios de 2021.

 “Hemos duplicado nuestra capacidad para transportar a no ciudadanos diariamente, con flexibilidad para aumentar aún más”, dice una declaración de CBP.

 Por su parte, CBP dijo que con el fin de salvaguardar la salud pública y la seguridad laboral, los migrantes y las comunidades fronterizas, incluirían apoyo médico y protocolos de mitigación de Covid-19, que incluyen pruebas y administración de vacunas en 24 sitios de CBP antes del 23 de mayo.

 Asimismo, la agencia federal ha dicho que se apoyarán de la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para recibir a inmigrantes después de que hayan sido procesados por CBP y estén esperando los resultados de sus procedimientos.

 En El Paso, organizaciones y refugios para migrantes como Casa Anunciación, el Ministerio de la Diócesis Católica de El Paso, el Instituto HOPE, y diversas iglesias de la Diócesis Católica de El Paso se han preparado desde hace meses para enfrentar y apoyar la llegada de una “ola histórica” de migrantes.

Más de dos años

En marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proclamaron una sección del Título 42 del Código de Estados Unidos; una ley que aborda la salud pública, para exigir la expulsión inmediata de adultos solteros y familias que no sean ciudadanos a fin de “proteger” a los estadounidenses de la propagación de Covid-19.

 Como resultado, un porcentaje significativo de migrantes que intentaban cruzar la frontera fueron expulsados de conformidad con la orden de salud pública del Título 42.

 A partir de septiembre de 2021, el DHS comenzó a planificar en previsión del eventual levantamiento del Título 42.

 Sin embargo, el pasado primero de abril de 2022, CDC anunció que levantaría la orden a partir del 23 de mayo y todas las personas serían procesadas de conformidad con el Título 8.

 CBP anunció desde la semana pasada que han aumentado los recursos, incluido el personal, el transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.

 “Seguridad Nacional ya advierte que ellos están preparándose para enfrentar entre 12 mil y 18 mil refugiados a través de la frontera diariamente. Así es que, si van llegando esos refugiados diariamente, en un mes, eso se convierte en medio millón”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación.

 Según datos de CBP, en el año fiscal 2021 se contabilizaron un total de un millón 734 mil 686 encuentros. En lo que va del año 2022 la cifra ya alcanza 838 mil 635 encuentros.

 “Si realmente se esperan estos números mensuales, va a ser una ola como lo que nunca hemos visto”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search