PUBLICIDAD

El Paso

Matan ‘por error’ a migrante en Hudspeth; hay un herido

Guardia de centro de detención al Este de El Paso y su hermano los confunden con animales de caza

Alejandro Serrano, Uriel J. García y William Melhado/The Texas Tribune

viernes, 30 septiembre 2022 | 06:00

Ivan-Pierre Aguirre/The Texas Tribune | Oficina del Sheriff

PUBLICIDAD

Dos hombres dispararon a dos migrantes, matando a uno e hiriendo a otro, a principios de esta semana mientras las dos víctimas estaban paradas a lo largo de una carretera del Oeste de Texas buscando agua, dijeron las autoridades. Según los informes, uno de los presuntos tiradores es el encargado –alcaide– de un centro de detención de inmigrantes de gestión privada.

Dos hermanos fueron arrestados en relación con el tiroteo que ocurrió el martes en FM 1111 en el Condado de Hudspeth, aproximadamente cuatro millas al Sur de Sierra Blanca, según el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas. Fueron identificados como Mike Thomas Sheppard y Mark Edward Sheppard, ambos de 60 años.

El periódico San Antonio Express-News informó que Mike Sheppard era el director del Centro de Detención del Oeste de Texas, administrado por LaSalle Corrections, con sede en Louisiana, una compañía que opera cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes.

Ambos, que fueron acusados de homicidio involuntario, estaban en un camión cuando se detuvieron y dispararon contra un grupo de migrantes, según el DPS. Agentes del puesto de control de Sierra Blanca de la Patrulla Fronteriza también fueron llamados para ayudar a la Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth a “ubicar a una mujer víctima de un disparo” alrededor de las 9:15 p.m., dijo un portavoz de la agencia federal.

El sheriff de Hudspeth, Arvin West, no respondió de inmediato un correo electrónico el jueves.

El vehículo relacionado con el tiroteo pertenecía a LaSalle Corrections, según Express-News. La Patrulla Fronteriza ayudó a rastrear el camión y los investigadores descubrieron que el vehículo estaba asignado a Mike Sheppard, según el periódico.

Scott Sutterfield, portavoz de LaSalle Corrections, dijo en un comunicado que Sheppard ya no trabajaba para la empresa.

“El director del Centro de Detención del Oeste de Texas (WTDC), en Sierra Blanca, TX, fue despedido debido a un incidente fuera de servicio no relacionado con su empleo”, dijo Sutterfield.

No estaba claro por qué los hombres fueron acusados de homicidio involuntario en lugar de otro cargo criminal potencial. Un portavoz del DPS remitió más preguntas sobre el tiroteo a los fiscales en El Paso, donde los registros de la cárcel muestran que los dos hermanos estaban detenidos.

Sin embargo, los registros judiciales no mostraban que ninguno de los hombres hubiera sido acusado formalmente hasta el jueves por la tarde de un delito.

Un secretario de la Corte del Condado en El Paso dijo que aún no había documentos disponibles porque los hombres fueron arrestados recientemente.

La persona herida, identificada por DPS sólo como una mujer, fue llevada al Hospital Del Sol en El Paso, donde se estaba recuperando.

Jeanette Harper, una agente especial del FBI en El Paso, confirmó que la agencia había proporcionado recursos a los Texas Rangers para una escena de recuperación de evidencia, pero dejó que DPS hiciera comentarios ya que era la principal autoridad investigadora.

The New York Times, citando “declaraciones juradas presentadas por los investigadores”, informó que el grupo caminaba alrededor de las 7 p.m. cuando se detuvieron en un tanque de agua. El grupo se escondió cuando un camión se acercaba al lugar.

Los migrantes dijeron más tarde a los agentes federales que habían escuchado a uno de los hombres gritarles en español que “salgan”, según el informe del Times. Finalmente, el conductor aceleró el motor del camión, disparó un arma, volvió a subir al camión y se alejó.

Los hombres, según el Times, dijeron en entrevistas con la Policía que habían estado buscando animales para disparar.

Mark Sheppard dijo que habían detenido el camión porque creían que habían visto un jabalí, según el Times. Negó haber gritado nada.

En una respuesta de correo electrónico sin firmar el jueves por la noche, la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso le dijo al Tribune que se comunicara con DPS para obtener las declaraciones juradas.

Un portavoz de DPS dijo que no tenían copias de los registros para hacerlos públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search