PUBLICIDAD

El Paso

Masacre en Walmart, herida difícil de sanar

Tras atentado anti-mexicano en que murieron 23, persiste el miedo a que se repita

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 03 agosto 2021 | 06:00

The Washington Post

PUBLICIDAD

“Lo sigo extrañando, y lo seguiré extrañando mucho”, fueron las palabras de Patricia Benavides quien hace dos años perdió a su esposo, Arturo Benavides, en la masacre de Walmart de Cielo Visto, que segó 23 vidas y dejó a 23 personas gravemente heridas, en uno de los tiroteos masivos más grandes de la historia de Estados Unidos.

Este martes 3 de agosto se cumple el segundo aniversario de la tragedia, que permanece como una herida abierta en la comunidad binacional de El Paso y Ciudad Juárez. 

Para los gobernantes y legisladores de El Paso, la masacre se ha convertido en una prueba de cómo el nulo control de armas y la falta de voluntad de sus adversarios desató un crimen de odio. 

Para los ciudadanos comunes, permanece la impotencia y la incertidumbre al ver cómo se aplaza –incluso por años– el juicio contra Patrick Crusius, el tirador solitario que viajó diez horas desde un suburbio de Dallas hasta El Paso con el propósito firme de “matar mexicanos” y “detener la invasión hispana a Texas”. Para ellos se diluye la posibilidad de que se haga justicia.

Patricia Benavides, recuerda a su esposo como un héroe que sirvió al Ejército y como un hombre orgulloso de ayudar a la comunidad. Para ella, como el resto de los familiares de las víctimas fatales de la masacre, la herida permanece sin cerrar al recordar a sus seres queridos, quienes estuvieron en el lugar equivocado.

Arturo Benavides, de 60 años, era un veterano condecorado del Ejército y conductor retirado de transporte público.

“Estaba orgulloso de su carrera militar. Llegó a juntar 24 años de servicio y estaba orgulloso de ser parte y de servir a su país. Luego fue conductor en Sun Metro. Era lo que él hacía, servir y ayudar a la gente”, dijo Patricia, a quien se le quebraba la voz al recordar a su esposo.

La ahora viuda asegura que, a pesar de que los años pasan, suele recordar a su esposo frecuentemente y realizar diversas actividades para mantenerlo en su memoria y honrar su partida.

“Siempre voy a ir a todos los eventos donde lo recuerden. Con mis hermanas, con su familia. Siempre voy a estar recordándolo y siempre rezando por él”, añadió Benavides.

Agregó que este aniversario no será diferente a los demás, pues el único fin es recordar y honrar a las víctimas que “ya no están”.

“La comunidad no olvidará la tragedia ni olvidara a sus seres queridos. Se sigue sintiendo mucho el apoyo de la comunidad y no creo que se vaya a olvidar tan fácilmente. Hemos sentido mucho apoyo. Estamos agradecidos y muy contentos de que se les reconozca y que le den tributos por todo lo que hicieron”, dijo.

“Les pido que se acerquen a Dios, que es quien nos da toda la fuerza para pasar por eso. Que sigan rezando por sus seres queridos y que se hagan a la idea de que ellos ya están en un lugar mejor”, finalizó Patricia, agradeciendo a la comunidad por no olvidar el día que marcó a la comunidad de El Paso.

En honor de Arturo Benavides, la estación de Sun Metro aledaña al Walmart de Cielo Vista lleva su nombre. Es un homenaje póstumo a un hombre que si bien no tuvo hijos biológicos, sembró amor entre sus familiares y todos aquellos que lo conocieron. Su legado perdura.

Un jardín, un abrazo

Este martes, como parte de las conmemoraciones, el Condado de El Paso inaugurará en el Parque Ascárate un jardín circular en honor a las 23 víctimas fatales del tiroteo. Aunque existen ya dos memoriales –la Gran Candela, una escultura urbana en el estacionamiento de Walmart, y otro más en el Ponder Park, a escasos pies del lugar de la tragedia– el Condado busca un lugar donde se pueda reflexionar y mantener vivo el recuerdo de los que ya se fueron.

Es por ello que el nombre del espacio será Jardín de Sanación (Healing Garden). Para s apertura, el Secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Marcelo Ebrard, fue invitado para rendir homenaje a las víctimas.

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso señaló que el jardín circular representa “un abrazo”, para que todos aquellos sobrevivientes y familiares sigan “guardando el calor de sus seres queridos”.

“Lo hicimos circular para que sea como un abrazo. Para que los familiares tengan la oportunidad de venir aquí y sanar. Que guarden el calor de sus seres queridos y sientan el apoyo que la comunidad y que nosotros les hemos dado” dijo Samaniego.

El Juez aseguró se plantaron 23 cipreses italianos; uno por cada víctima que perdió la vida durante el ataque masivo.

“Queremos que los familiares lo vean por su propia cuenta. Que sientan el apoyo. Podemos decir muchas palabras pero que vean el jardín y que vean el esfuerzo es algo muy bonito y que van a poder usar para conectar con sus seres queridos”, comento el juez.

Ven retroceso con nueva ley

Aunque el apoyo dentro de la comunidad ha prevalecido, El Paso dejó de ser una noticia hasta hace unos meses cuando representantes de la Ciudad exhibieron al gobierno de Texas parar con la ley que permite el uso de pistolas sin permiso.

La Ley HB 1927 fue firmada por el gobernador Greg Abbott y entrará en vigor el 1 de septiembre, en menos de un mes. Muchos consideran que el ya no necesitar permiso para portar pistolas incrementará la violencia y permitirá que otros sujetos como Patrick Crusius cometan ataques racistas.

Algunos lo consideraron una traición y otros un “olvido imperdonable” por parte del gobernador Greg Abbott, quien ha endurecido gradualmente su postura antiinmigrante en los últimos meses, después de la derrota en las urnas de Donald Trump.

“Aunque El Paso se desvaneció de la noticia, para muchos vecinos la angustia sigue muy presente. La comunidad entera continúa luchando con el trauma de comprender las motivaciones y las secuelas del ataque terrorista doméstico en Walmart”, dijo uno de los funcionarios que firmaron la carta.

La congresista Verónica Escobar, quien representa a El Paso, emitió una declaración donde aseguró que el gobernador faltó promesa y traicionó a la comunidad.

“Después del ataque del 3 de agosto en El Paso, el gobernador Greg Abbott prometió a las víctimas ya nuestra devastada comunidad que tomaría medidas contra la violencia armada”, se lee en su declaración.

“Dos años después, el gobernador Abbott decidió traicionar a las víctimas de la violencia armada y a los legisladores que le creyeron, demostrando que no es un hombre de palabra ni un líder con coraje”, se añade.

Asimismo, los representantes dijeron que demasiadas vidas han sido destrozadas por tiroteos masivos y, El Paso, junto con otras comunidades alrededor de Texas y el país ahora “son miembros de un club en el que nadie quiere estar”.

“Este proyecto de ley no solo es una traición a todas las vidas que se han perdido debido a la violencia con armas de fuego, sino que abre la puerta a la ilegalidad de una mayor visibilidad y viabilidad de las armas. Es la acción irresponsable de este estado bajo su liderazgo”, dijeron los funcionarios al gobernador.

Desde el atentado en Walmart, se han producido al menos 90 tiroteos masivos adicionales en los Estados Unidos, lo que ha provocado 362 muertes y 226 heridos, según datos del Gun Violence Archive, una corporación sin fines de lucro que rastrea la violencia relacionada con las armas.  

Texas es el estado con más tiroteos masivos en esos dos años, con 13 que representan el 14 por ciento del total.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search