El Paso

Masacre de Walmart, el mayor crimen de odio de 2019

Catorce de los 17 casos de asesinatos cometidos por extremistas domésticos el año pasado involucraron una sola muerte

Michael Kunzelman / Associated Press

viernes, 28 febrero 2020 | 06:00

Los supremacistas blancos y otros extremistas de extrema derecha mataron al menos a 38 personas en los EU en 2019, el sexto año más mortal para la violencia de todos los extremistas nacionales desde 1970, según un informe publicado el miércoles por un grupo que lucha contra el antisemitismo.

La Liga Anti-Difamación contó un total de 42 asesinatos domésticos relacionados con el extremismo el año pasado. El pistolero que disparó y mató a 22 personas en agosto de 2019 en un Walmart en El Paso, Texas, representó más de la mitad de ellas. Patrick Crusius, el sospechoso de ese alboroto, está acusado de atacar a los mexicanos en la tienda y enfrenta cargos federales por delitos de odio.

Solo el bombardeo de Oklahoma City por Timothy McVeigh y Terry Nichols en 1995 y el tiroteo en el club nocturno Pulse de Omar Mateen en 2016 fueron ataques más letales por parte de extremistas nacionales en los últimos 50 años, según la ADL con sede en la ciudad de Nueva York.

El informe anual de asesinatos y extremismos de la ADL dice que extremistas domésticos de todo tipo mataron a 42 personas en un total de 17 incidentes separados el año pasado, en comparación con 53 asesinatos en 2018 pero más que los 41 en 2017.

“Esto es parte de una tendencia general de ataques cada vez más letales por parte de extremistas nacionales en los Estados Unidos”, dice el informe. Según la ADL, cuatro de los años más letales para la violencia relacionada con los extremistas han ocurrido en los últimos cinco años.

Los extremistas de derecha mataron al menos a 330 personas en la última década, lo que representa el 76% de todos los asesinatos domésticos relacionados con los extremistas.

“Esto ya no debería sorprender a nadie”, dijo el CEO de ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado. “Los legisladores, las fuerzas del orden y el público deben reconocer la amenaza grave y peligrosa que representa la supremacía blanca violenta. No podemos comenzar a derrotar esta forma mortal de odio si ni siquiera lo reconocemos “.

Los cuatro asesinatos que los extremistas de extrema derecha no consideraron actos de violencia fueron del mismo caso: los ataques de diciembre de 2019 en Jersey City, Nueva Jersey, que mataron a un oficial de Policía en un cementerio y a tres personas en un supermercado de alimentos kosher.

Las autoridades dijeron que los atacantes, David Anderson y Francine Graham, estaban motivados por el odio hacia el pueblo judío y la policía. Ambos tenían vínculos con el movimiento israelita hebreo afroamericanos, que desafía una clasificación simple de “izquierda-derecha”, dice la ADL.

“Es importante recordar que los asesinatos extremistas representan simplemente la punta de una pirámide de violencia extremista en los Estados Unidos”, dice el informe. “Por cada persona asesinada por un extremista, muchos más resultan heridos o heridos en intentos de asesinato y asalto”.

Catorce de los 17 casos de asesinatos cometidos por extremistas domésticos el año pasado involucraron una sola muerte, dice la ADL. Uno de esos parece ser el primer asesinato relacionado con QAnon, una teoría de conspiración de extrema derecha que se centra en la creencia infundada de que el presidente Donald Trump está librando una campaña secreta contra enemigos en el “estado profundo” y una red de tráfico sexual de niños dirigida por pedófilos y caníbales satánicos.

Anthony Comello, acusado de matar a un jefe de la mafia de Nueva York en marzo de 2019, mostró mensajes relacionados con QAnon en su mano durante una audiencia en la corte. Un abogado defensor afirmó que Comello fue engañado por las teorías de conspiración de Internet y pensó que estaba ayudando a Trump a defender la democracia.

“Las teorías de conspiración extremista pueden crear un sentido de urgencia en sus seguidores que algunos de ellos pueden sentirse motivados para actuar”, dice el informe de ADL.

Ninguno de los 42 asesinatos del año pasado estuvo relacionado con el extremismo islamista interno, el primero desde 2012. Sin embargo, se cree que un estudiante de aviación de Arabia Saudita acusado de disparar fatalmente a tres personas en una base naval estadounidense en Pensacola, Florida, en diciembre está motivado extremismo islámico. Los disparos en la base parecían ser el primer ataque terrorista extranjero letal en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de Septiembre, según el informe de ADL. El recuento anual del grupo de asesinatos de extremismo doméstico no incluye ataques terroristas extranjeros en suelo estadounidense.

“Está claro que la amenaza a los Estados Unidos por parte de extremistas islamistas dispuestos a cometer actos violentos sigue siendo grave”, agrega el informe.

La ADL, fundada en 1913, se describe a sí misma como un “líder mundial en exponer el extremismo, brindar educación anti-prejuicio y combatir el odio en línea”.

close
search