PUBLICIDAD

El Paso

Más que nunca, vacúnese contra la influenza

Comparte síntomas con coronavirus

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Pediatra de los Hospitales de Providence lanza exhorto a la comunidad

PUBLICIDAD

Septiembre y octubre son los meses en los cuales empiezan a reportarse los primeros casos de influenza (‘flu’), que de no atenderse y vacunarse podría provocar la muerte de miles de personas en los Estados Unidos. 

“Generalmente impacta a niños o personas mayores con enfermedades preexistentes por lo que es muy importante ponerse la vacuna”, afirmó el doctor Luis Muñoz, jefe de Pediatría de Hospitals of Providence en la región fronteriza.

Manifestó que este año será diferente porque se tiene la presencia de la pandemia de Covid-19 y la combinación de ambas va a ser un ‘poquito’ problemático para los pacientes y para los propios hospitales. 

Indicó que aunque ya empezaron a presentarse algunos casos el número no ha impactado a la población, pero instó a extremar cuidados y protegerse para evitar ser contagiado por la enfermedad, cuya temporada es de septiembre a abril.

Explicó que los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus  y la única diferencia que se puede ver en algunos casos es el inicio súbito de la fiebre.

Y es que agregó: los dos presentan síntomas respiratorios, los dos tienen tos,congestión nasal, dolores musculares y en ambos puede haber vómito o diarrea, es sintomatología muy similar, enfatizó.

“Entonces va a ser un poquito difícil diagnosticarlos. La única manera de diferenciarlos es con la obtención de pruebas, pruebas para influenza y pruebas para Covid”, aseguró tras señalar que anualmente mueren alrededor de 30 mil personas en el país por influenza.

Sin embargo recalcó que lo primero que debe hacer el paciente es vacunarse para protegerse del virus, sobre todo los que tienen enfermedades subyacentes, así como los mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. Toda la gente debe vacunarse desde los seis meses de edad en adelante.

Destacó que generalmente el asma, la hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes  o la obesidad no son factores preexistentes para la influenza… pero sí para el Covid. 

El pediatra externó que espera que este año la estadística de casos de influenza sea menor en comparación a otros años debido a la cultura de cuidados que ha adoptado la comunidad para protegerse del coronavirus, sin embargo, no debe bajarse la guardia, dijo. 

“Yo siento que la gente en El Paso ha seguido las indicaciones de protección que exige el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), incluso El Paso es una de las ciudades donde más se usa la mascarilla en los Estados Unidos, por lo que eso puede disminuir la estadística”, dijo. 

Como medidas preventivas exhortó a evitar contactos sobre todo si están enfermos y de tener síntomas avisar a su médico de inmediato al igual como lo hacen para protegerse del Covid. Guardar el distanciamiento social y utilizar mascarillas contribuye a la buena salud.

Añadió que como cada año las principales agencias de Salud que aplican las vacunas, sobre todo las pediátricas, las ofrecen en esta temporada y cuyo costo oscila entre los 25 y 35 dólares, aunque agregó que la mayoría de las aseguranzas la cubren.

Agregó que los Hospitales de Providencia tiene vacunas tanto para su personal como para los pacientes en el caso que lo requieran o se hospitalicen.

Indicó que aunque hay suficientes dosis de la vacuna, en ocasiones podría haber un faltante, pero depende de la demanda y en general se consiguen con facilidad.

Recordó que el ‘flu’ no es una gripe normal pues ataca al sistema inmune y provoca que se presenten enfermedades secundarias como neumonía o pulmonía, en especial en la gente mayor, la cual tiene un sistema inmune debilitado. 

También dijo que se da en niños que no han sido vacunados o con padecimientos crónicos por lo que se puede agudizar y presentar complicaciones.

“La enfermedad es seria y a veces la gente lo toma como un simple resfriado pero la gripe es una enfermedad bastante fuerte”, expresó el especialista.

Manifestó que aunque el nivel de mortalidad no se compara con la del Covid, sí tiene una mortalidad del 0.1 por ciento.

“Al aplicarse la vacuna el cuerpo recuerda a ese virus y al estar en contacto con el ‘flu’ produce cierta inmunidad”, dijo luego de comentar que si bien ayuda, no tiene el 100 por ciento de efectividad.

El especialista hizo un llamado a la concientización sobre la importancia de ponerse la vacuna. En el caso de tener fiebre o síntomas respiratorios las personas deben aislarse y acudir con el médico para no propagar la enfermedad.

Detalló que es recomendable aplicarse la vacuna desde el inicio de la temporada que es septiembre y octubre, aunque está disponible hasta el mes de marzo y abril. 

“Se puede tomar durante toda la temporada porque nunca sabemos cuándo va a llegar la enfermedad pero regularmente se pone entre octubre y febrero aproximadamente para que el cuerpo tenga cierta inmunidad. La vacuna tarda un par de semanas en crearla”, puntualizó.

 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search