El Paso

Más migrantes se entregan a Border Patrol

Ayer casi 200 personas estaban a la espera de ser arrestados por la corporación

Karla Valdez/El Diario de El Paso
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00
Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de que el pasado miércoles más de mil migrantes se entregaran a la Patrulla Fronteriza (USBP) a las orillas del Río Bravo, la mañana del jueves casi 200 migrantes más arribaron a la valla fronteriza esperando ser arrestados por los agentes federales 

Desde alrededor de las 9 de la mañana, grupos de distintos tamaños llegaron a distintos puntos de la franja fronteriza, para ser detenidos y poder solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. 

Uno de los grupos de mayor tamaño detenido el jueves, fue de 126 migrantes centroamericanos que se agruparon en  el Este de El Paso a la altura del monumento de la “X”, donde les abrieron la emblemática reja para que cruzaran a territorio estadounidense. 

Ramiro Cordero, vocero de USBP, indicó la detención de estos “grupos grandes” de personas conformado mayormente por adultos y niños, ha venido ocurriendo desde hace ya varios meses. 

“A diario aquí en El Paso grupos grandes se están presentando a ser detenidos. En este grupo por ejemplo fueron 126  personas”, dijo. 

Debido al tamaño del grupo, fue necesario un camión y una camioneta tipo van para poder trasladarlos a todos al Centro de Procesamiento de USBP en El Paso. 

Antes de subir al camión, los oficiales les ponían a los migrantes un brazalete con el número de caso, que ayuda a los agentes a identificar en que grupo y a que horas fue que se les detuvo. 

“Es para no mezclar sus casos con las personas que ya están detenidas”, explicó. 

Luego de recibir indicaciones por parte de los agentes, los migrantes subían mientras los más pequeños sin entender bien lo que pasaba se sujetaban de las manos de sus padres. 

Cordero agregó que este tipo de grupo llegan a la frontera como parte de una estrategia de los organizaciones criminales, que buscan distraer a los agentes.

“Lo hacen para saturar ciertas áreas, pensando que a lo mejor mientras los agentes están ocupados con los migrantes se van a descuidar ciertas áreas y no vamos a ver lo demás que pasa”, concluyó.