El Paso

Más de 800 personas juran como ciudadanos americanos

En lo que val del año fiscal 2019 un total de 833 mil personas se han naturalizado como ciudadanos de los Estados Unidos.

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

Los Estados Unidos cuentan con 827 nuevos ciudadanos, después de que el juez de distrito David C. Guaderrama presidió una masiva ceremonia de naturalización en el Coliseo del Condado de El Paso.

Aunque el acto solemne inició a las 10 de la mañana, desde las 7 de la mañana ya se registraban filas de personas listas para ingresar al inmueble donde se llevó a cabo la ceremonia.

A pesar de que la gran mayoría de los nuevos ciudadanos son originarios de México, también atendieron a la ceremonia de naturalización personas de Buthan, Mongolia, Yemen y Kirguistán.

“Después de 30 años de ser residente no se había presentado la necesidad y como están las cosas ahora, con este gobierno, creo que ya era tiempo de tomar la ciudadanía”, dijo Carlos Antonio Estrada, quien tras juramentar como ciudadano de los Estados Unidos se aprestó a tramitar su pasaporte.

“Tal vez el perder el miedo a una posible deportación pudo tener su importancia, pero ahora ya como ciudadano quiero aprovechar la oportunidad para votar, sin duda alguna”, dijo Estrada.

De acuerdo a datos del Pew Research Center, más de 9.3 millones de personas que cuentan con Residencia Legal permanente (Green Card) son elegibles para naturalizarse como ciudadanos de los Estados Unidos, y de tal muestra el 37 por ciento son de origen mexicano.

Sin embargo, el mismo estudio señala que la barrera del idioma, la falta de interés y las barreras económicas y administrativas eran las causas por las que este segmento de la población no optaba por la naturalización, una tendencia que ahora muestra cambios sustanciales.

“Duré 10 años con la residencia (Green Card) principalmente por desidia, me ocupaba en el trabajo, no miraba mas allá de las necesidades con la familia”, dijo Antonio Arriozola, originario de Coahuila, México.

“Sin embargo, las cosas están cambiando, las necesidades económicas son mayores, y al convertirme en ciudadano americano sé que tendré beneficios y que no seré considerado carga pública”, afirmó Arriozola.

Después de que los aspirantes vieron en video un mensaje grabado del presidente Donald Trump, y de que escucharon las palabras del juez Guaderrama, (hijo de migrantes mexicanos), se llevó a cabo la juramentación y entrega de certificados.

close
search