PUBLICIDAD

El Paso

Más de 2 mil agentes esperan ‘oleada migrante’

Se declara lista Patrulla Fronteriza ante inminente final del Título 42

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

domingo, 22 mayo 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Los vehículos de la Patrulla Fronteriza vigilan la cerca entre El Paso y Juárez The Texas Tribune | La Border Patrol local aseguró tener personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para las operaciones

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP) cuenta con 2 mil 100 agentes para afrontar la esperada ola de migrantes, ante la eventual culminación del Título 42, informó Claudio A. Herrera Baeza, portavoz de la USBP sector El Paso.

El viernes, un juez federal de Lafayette, Luisiana, determinó mantener vigente el denominado Título 42, bajo el argumento que afectaría a 24 estados del país al no contar la recursos necesarios para afrontar la oleada de migrantes que crucen al país. 

La administración Biden, apeló el fallo y se preparaba para la abolición de esta política a partir del 23 de mayo.

En marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD) proclamaron una sección del Título 42 del Código de Estados Unidos; una ley que aborda la salud pública y “no” a la inmigración, para exigir la expulsión inmediata de adultos solteros y familias que no sean ciudadanos a fin de “proteger” a los estadounidenses de la propagación de Covid-19.

Como resultado, un porcentaje significativo de migrantes que intentaban cruzar la frontera fueron expulsados de conformidad con la Orden de salud pública del Título 42.

A partir de septiembre de 2021, el DHS comenzó a planificar en previsión del eventual levantamiento del Título 42.

Sin embargo, el pasado primero de abril de 2022, CDC anunció que levantaría la Orden a partir del 23 de mayo y todas las personas serían procesadas de conformidad con el Título 8.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anuncio desde la semana pasada que han asegurado los recursos, incluido el personal, el transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.

“La Patrulla Fronteriza de El Paso se encuentra preparada para cualquier cambio”, dijo Herrara Baeza.

‘Será bajo el Título 8’

“Nuestras operaciones funcionan y una vez que el Titulo 42 sea suspendido, todos los no ciudadanos serán procesados de acuerdo con el Titulo 8. El Titulo 8 establece que todas las personas que cruzan la frontera sin autorización legal serán procesadas para remoción y, de no establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán removidos inmediatamente del país” añadió el portavoz.

Según la agencia, durante meses, el Sector de El Paso ha estado invirtiendo en aumentar sus recursos, incluyendo personal, transporte, apoyo médico e instalaciones de apoyo a operaciones fronterizas, como el Centro de Procesamiento Central. 

“Estamos trabajando para incrementar la capacidad de movilización y descompresión de migrantes quienes se encuentran en nuestra custodia y así evitar las aglomeraciones en las estaciones”, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Además, actualmente contamos con el apoyo invaluable de más de 2 mil 100 Agentes y “Border Patrol Processing Coordinators” quienes están trabajando en la Frontera de nuestro sector. También contamos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y otras agencias del orden público a nivel local, estatal y federal”, informó.

Falta hospedaje

Herrera Baeza dijo que a pesar de que El Paso esta preparado para la próxima oleada, aun tiene limitaciones debido a la capacidad de los grupos no gubernamentales (ONG) para recibir a los migrantes que ya han sido procesados y que están en espera de los resultados de sus procedimientos migratorios.

La semana pasada, 2 mil 700 migrantes fueron liberados y enviados a la red de albergues de Casa Anunciación, dijo Rubén García director de la red.

El domingo 119 fueron llevados a las calles por personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) porque simplemente no había espacio en sus refugios para ellos.

Fue la primera vez, desde la crisis migratoria de 2019, en que se dejaron a su suerte a decenas de migrantes, quienes tuvieron que encontrar transporte foráneo, en autobús y en avión, para reencontrarse con su familia en Estados Unidos. 

García dijo que evitar una crisis requiere un enfoque de tres frentes: organizaciones sin fines de lucro e iglesias, la ciudad y el condado, y el Gobierno federal.

“No podemos seguir dependiendo sólo de los grupos comunitarios”, dijo García. “Lo que necesita es que el Gobierno federal abra la capacidad de hospitalidad. Pero eso por sí solo no exime a la ciudad y al condado de su responsabilidad de hacer lo mismo”.

Por su parte, Herrera Baeza asegura que la USBP se ha coordinado con “líderes estatales, locales y comunitarios para ayudar a mitigar el impacto en nuestras comunidades”, comentó. 

“La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso ha invertido constantemente en la capacitación de sus agentes y personal. Muchos de nuestros agentes han trabajado bajo grandes flujos de inmigrantes”, aseveró.

Durante el pasado mes de abril la Patrulla Fronteriza tuvo un promedio de mil encuentros de migrantes por día; situacion que ha obligado a los agentes a continuar “adaptándose y evolucionando para cualquier reto que se interponga”. 

El portavoz dijo que todos los recursos están destinados a proteger las fronteras y cuentan con apoyo inmediato para aplicar nuestras leyes migratorias.

“Estaremos aplicando bajo la ley del Título 8 a la entrada ilegal, incluyendo remoción, detención y enjuiciamiento. Y lo más importante es que estamos combatiendo y desmantelando a las organizaciones criminales transnacionales ya los traficantes que abusan y extorsionan a migrantes vulnerables, así como aquellos que buscan traficar con drogas en nuestro país”, precisó.

Las cifras en este sector han aumentado a medida que pasan los meses. El pasado mes de marzo, CBP dio a conocer 25 mil 618 encuentros mientras que en febrero se registraron 20 mil 619 y en enero 18 mil 39.

La agencia dio a conocer que el aumento representa un 56.7 por ciento en comparación con el AF2021 donde solo se habían registrado 19 mil 797 en el mismo período.

En total en el sector El Paso, 55 mil 54 migrantes han sido expulsados bajo el Titulo 8, y 88 mil 70 bajo el Titulo 42.

Se espera que los encuentros y procesamientos de migrantes continúen en aumento a niveles “nunca vistos” a partir del próximo lunes cuando culmine la orden de salud del Titulo 42.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search