PUBLICIDAD

El Paso

Marchan pro migrantes por dignidad de haitianos

En la manifestación pidieron el cese de abuso contra los migrantes y una ley que garantice sus derechos

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 24 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | ‘Marcha por la Dignidad’ Jaime Torres / El Diario de El Paso | Organizaciones y aliados se reunieron en la Plaza de Los Lagartos Jaime Torres / El Diario de El Paso | Mujer pide parar los abusos de la BP

PUBLICIDAD

Al grito de “Abbott, escucha, estamos en la lucha”, decenas de paseños se manifestaron el día de ayer para exigir el apoyo a los solicitantes de asilo haitianos y la rendición de cuentas por la agresión de la Patrulla Fronteriza.

En la “Marcha por la Dignidad”, participaron la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), el Centro de Defensa de la Inmigración de Las Américas, la Alianza Reforma de Inmigración para Texas (RITA), el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Proyecto Mujeres Fronterizas y otros aliados.

Las organizaciones y aliados se reunieron en la Plaza de Los Lagartos en el Centro de la ciudad y luego marcharon hacia el puente de Santa Fe pidiendo un cese inmediato del abuso patrocinado por el Gobierno a los migrantes haitianos en Del Río, así como de todos los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y comunidades fronterizas.

“El abuso que estamos presenciando en este momento contra los solicitantes de asilo haitianos en Del Río es aborrecible”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

“Las imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo y azotando a haitianos que buscan seguridad después de un devastador terremoto y una crisis política en su país, demuestran claramente la continua inversión de Estados Unidos en la militarización de nuestra frontera Sur que ha permitido tal violencia contra los migrantes”, añadió. 

García señaló que solicitar asilo es un derecho legal, y la administración Biden está violando ese derecho al deportar a los solicitantes haitianos en masa sin el debido proceso. 

“Exigimos que el presidente Biden y el secretario Mayorkas lleven a cabo una investigación sobre los eventos en Del Río contra los migrantes haitianos y responsabilicen a la Patrulla Fronteriza y a todas las partes involucradas”, dijo García. 

“Además, pedimos al Congreso que garantice que estos horrores en nuestra frontera nunca vuelvan a ocurrir mediante la promulgación de una legislación sobre la responsabilidad de la BP para detener los abusos y proteger los derechos de todos los migrantes, independientemente de su raza o país de origen”, finalizó. 

Suspenden uso de caballos

Mientras se llevaba a cabo la marcha, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció “a los líderes de los derechos civiles que ya no utilizarían caballos en Del Río”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La medida se adoptó después de que en fotografías difundidas desde el martes agentes de la Patrulla Fronteriza de Del Río, utilizaron sus “látigos” para disuadir a los migrantes de cruzar a Estados Unidos desde México.

Mayorkas dijo el miércoles que las imágenes “no reflejan lo que somos como país, ni reflejan lo que es el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”.

Asimismo, dijo en una audiencia en el Congreso que había ordenado una investigación sobre lo sucedido, y mientras transcurra ésta, los oficiales a cargo han sido trasladados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search