PUBLICIDAD

El Paso

Marchan por la justicia

Red Fronteriza por los Derechos Humanos abogó por ayuda federal para familias inmigrantes y rechazó la brutalidad policiaca

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 31 mayo 2020 | 06:00

Cortesía | Respetando la distancia social y con mascarillas, pidieron se respeten los derechos de todos Cortesía | Más de un centenar de personas, entre mujeres, hombres y niños, salieron del Parque Cleveland y recorrieron varias calles hasta llegar a la Plaza San Jacinto

PUBLICIDAD

Para exigir la inclusión de familias inmigrantes en los programas de asistencia del Gobierno federal y reprobar la brutalidad policiaca por el reciente asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), realizaron una marcha pacífica en la zona Centro de la ciudad.

Denominada como la “Marcha por Nuestras Vidas”, más de un centenar de personas, entre mujeres, hombres y niños, salieron del Parque Cleveland y recorrieron varias calles hasta llegar a la Plaza San Jacinto.

Respetando la distancia social y cubriéndose sus bocas con mascarillas. los manifestantes se organizaron en grupos sujetando una cuerda larga al tiempo que exigían atención a sus derechos.

“Estamos en protesta y en demanda al Gobierno por la exclusión de cientos de trabajadores agrícolas, trabajadores inmigrantes que han sido afectados por la presencia de esta pandemia”, dijo Fernando García, director de la BNHR.

Comentó que en esta emergencia sanitaria uno de los grupos afectados han sido los trabajadores esenciales, quienes no han sido protegidos ni han recibido ningún estímulo por parte del Gobierno federal.

En opinión del líder de las familias inmigrantes de la región fronteriza, al gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, le interesa más la ganancia que la vida de las personas y piden que no sea así. “Esa es otra de las demandas que estamos exigiendo hoy”, enfatizó.

También por Floyd

La caminata también tuvo el objetivo de apoyar a la comunidad afroamericana de la ciudad de Minneapolis tras la muerte de uno de sus miembros a manos de un policía blanco durante una detención.

“En estos momentos no podemos ignorar el sufrimiento de miles de afroamericanos y de la comunidad en general que también protestan por la muerte de George Floyd, de lo que ha sido una brutalidad policiaca sistémica y por ello estamos en solidaridad con ellos”, expresó García.

Y es que la muerte de Floyd revivió una vez más la discriminación contra grupos minoritarios del país, especialmente los latinos y afroamericanos, lo que ha ocasionado una serie de protestas –pacíficas y violentas– a lo largo y ancho del país contra el abuso policial y el racismo.

Los protestantes, vistiendo camisetas alusivas a la marcha, con impresión en inglés y español –Marcha por Nuestras Vidas– formaron una valla alrededor de la plaza y lanzaron consignas contra la administración federal al tiempo que pedían ser escuchados.

“Demandamos la protección de las comunidades de inmigrantes y alto a la exclusión”, gritó una mujer mientras grababa un video con su celular e invitaba al resto a corear el mensaje.

Rosemary Puraverdad Rojas, quien no pudo asistir a la marcha, siguió la acción a través de las redes sociales y a su vez participó con un mensaje de aliento, “aunque no podemos estar presentes físicamente, estamos presentes en espíritu y dedicación para caminar, gritar y luchar por todas nuestras vidas”.

Para los manifestantes esta acción fue un simbolismo para demandar la inclusión de esas comunidades asentadas tanto en la ciudad como en las áreas rurales del condado y sus alrededores.

“Queremos que las demandas de estas comunidades sean incluidas en la agenda legislativa tanto de la Cámara de Representantes como en el Senado”, dijo uno de los participantes tras recorrer tramos de las calles Santa Fe, Gateway East, Kansas y Mills.

Tras reclamar por lo que ellos llaman injusticias del Gobierno federal, los manifestantes se retiraron pacíficamente del lugar ante la mirada de algunos elementos de la Policía ciclista del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), quienes mantuvieron la vigilancia durante el evento.

(Jaime Torres Valadez)

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search