El Paso

Mantienen nominación para registro nacional

Barrio Duranguito

Archivo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

martes, 08 junio 2021 | 06:00

La nominación de un Distrito Histórico en el Centro de El Paso fue catalogada como “elegible” por parte de Servicio de Parques Nacionales (NPS), a pesar de la objeción de algunos dueños de propiedades de dicha área, se informó.

Después de que la aplicación de Distrito Histórico fue discutida el pasado 3 de junio del año en curso, el NPS acordó mantener como elegible la designación de la zona delimitada por Paisano Drive, la calle Kansas, la avenida Missouri, la calle Santa Fe Sur y el US 85 dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Después de que algunos dueños de propiedades manifestaron su rechazo por escrito, la posibilidad de que se geste el nombramiento está latente, de acuerdo al mismo NPS.

El pasado mes de mayo 122 de 214 propietarios privados de la zona se manifestaron en contra de la propuesta de que sus propiedades fueran incluidas en la designación.

Es decir, que el 57 por ciento del total, de acuerdo a datos proporcionados por la firma de abogados Kemp Smith Law, se dijo en contra de la medida que fue presentada a la Comisión Histórica de Texas (THC), que por su parte aprobó la medida de forma unánime.

Dicha información fue remitida al Servicio de Parques Nacionales, el organismo que da curso a las designaciones históricas, por medio de la aplicación que les fue remitida por la Comisión Histórica de Texas.

Todo indica que la designación va por buen camino, a pesar de la oposición, en una controversia que posiblemente se resolverá en tribunales para definir el futuro del Distrito Histórico en la zona central de El Paso.

El Registro Nacional de Lugares Históricos es la lista oficial de lugares históricos de la nación dignos de ser preservados, entre los cuales figura como candidata la zona del Segundo Barrio y del Barrio Duranguito, el cual está inmerso en una controversia por la intención de construir en sus terrenos una arena de usos múltiples. 

Autorizado por la Ley de Preservación Histórica Nacional de 1966, el Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales es parte de un programa nacional para coordinar y apoyar los esfuerzos públicos y privados para identificar, evaluar y proteger los recursos históricos y arqueológicos de Estados Unidos, de ahí el interés de residentes de la zona y funcionarios públicos para su preservación.

Una demanda interpuesta por la firma Kemp Smith Law fue respaldada por un grupo de propietarios de lotes e inmuebles en el Centro de El Paso, pidiendo que no se incluyan sus propiedades en la nominación.

“Yo creo que esto es algo que nunca había visto el Servicio de Parques Nacionales, y creo que en la historia de estas designaciones”, dijo el comisionado David Stout, de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso, sobre la oposición de un grupo de propietarios de la zona sobre la designación histórica.

La aplicación para un Distrito Histórico se da en el contexto de un largo litigio que persiste en cuanto a la construcción de una arena de usos múltiples en el vecindario Union Square, también conocido como Barrio Duranguito.

De acuerdo al comisionado del Precinto 2, que incluye al Centro de la ciudad, los propietarios fueron mal informados sobre el hecho de que al poseer un inmueble dentro de un distrito histórico, dicha nominación traería mayores regulaciones para sus propietarios.

“En verdad es una designación honorífica, netamente en nombre, que no va a traer ningún tipo de restricción o reglamento, tampoco regulaciones, nada de eso que pueda preocupar a los propietarios”, sostuvo Stout.

De hecho, las propiedades que integran el Registro Nacional de Lugares Históricos reciben incentivos fiscales federales y estatales para compensar el costo de las renovaciones de los edificios, hecho que trabaja a favor de los propietarios.