PUBLICIDAD

El Paso

Mantienen fecha de ejecución para asesino de niña

Tribunal dictamina que jueza de El Paso no tenía derecho para modificar cita con cámara de la muerte

Staff
El Diario de El Paso

miércoles, 20 septiembre 2023 | 20:26

PUBLICIDAD

El Paso.- La ejecución en noviembre del asesino convicto David Santiago Rentería se mantendrá después de que un tribunal de apelaciones de Texas dictaminó que un juez de un tribunal de distrito no tenía derecho legal a posponer la ejecución.

Rentería, quien fue declarado culpable y sentenciado a muerte por el asesinato en 2001 de una niña de cinco años que secuestró en un Walmart de El Paso, seguirá siendo ejecutado el 16 de noviembre.

La fecha de ejecución se pospuso indefinidamente el 29 de agosto después de que la jueza del Tribunal de Distrito 327, Monique Velarde Reyes, concediera una moción para anular la orden que fijaba la fecha de ejecución y ordenara a la Fiscalía del Distrito de El Paso entregar todos los archivos y pruebas que poseía en el caso, apelar Los documentos judiciales afirman.

El fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, presentó entonces una apelación contra las órdenes de Reyes.

Alexandra Flores –quien estudiaba el kínder– fue asesinada por Rentería –nacido el 22 de noviembre de 1969– entre el 18 y 19 de noviembre de 2001 en El Paso, luego de ser secuestrada.

La pequeña estuvo por última vez con sus padres en un Walmart local. El cuerpo de Flores fue encontrado desnudo y levemente quemado por empleados de un consultorio médico, a 18 millas (29 km) del lugar del secuestro.

Alexandra era una estudiante de preescolar en la Escuela Loya en San Elizario.

El médico forense testificó que Flores tenía dos hematomas en el cráneo, lo que indica que recibió golpes en ambos lados de la cabeza. También se encontró una bolsa de plástico quemada que cubría la cabeza de Flores. El forense concluyó que Flores murió por “asfixia por estrangulamiento manual” y que “estaba muerta cuando la quemaron”. Tampoco encontró evidencia de agresión sexual, pero no descartó la posibilidad de que la tocaran.

El muestreo de ADN de la sangre que se encontró en la camioneta de Rentería fue el mismo que el ADN de Flores.

Rentería tenía antecedentes con la Policía antes del asesinato de Flores. En 1992, fue condenado por el delito de indecencia con un niño. En el transcurso del juicio de Flores, la víctima del incidente de 1992 testificó que Rentería abusó de ella cuando tenía 7 años. Rentería era un delincuente sexual convicto en libertad condicional cuando se le vio en un video de seguridad de Walmart saliendo de la tienda con Flores.

Rentería fue declarado culpable de asesinato capital y sentenciado a muerte en septiembre de 2003. Rentería ha apelado su sentencia varias veces y cada vez se confirmó su sentencia de asesinato capital.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search