Mantienen batalla vs basurero médico

Con fraude obtuvieron permiso de operar: funcionarios electos

Jaime Torres / El Diario de El Paso
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Aunque una procesadora de desechos médicos ya obtuvo el permiso estatal para operar en una zona residencial del Valle Bajo, la batalla para evitar su operación continúa.

Una regidora de El Paso y un comisionado del Condado enviaron una carta a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) en la que piden que se revoque la autorización a MedCare Environmental Solutions. 

¿El argumento?, aseguran que obtuvo el permiso de manera fraudulenta.

El comisionado Vince Pérez, del Precinto 3, y la representante de la Ciudad por el Distrito 6, Claudia Ordaz, sometieron una moción para anular la decisión del director ejecutivo de TCEQ que otorgó la aprobación de la construcción del basurero de desechos médicos a una empresa de Amarillo, Texas.

“Las operaciones de la compañía no cumplen con las regulaciones de zonificación de la Ciudad para el uso propuesto de las instalaciones de tratamiento de desechos médicos”, dijo el comisionado durante una conferencia de prensa conjunta con la regidora Ordaz.

En la misiva enviada a Jon Niermann, titular de TCEQ –dependencia encargada de otorgar los permisos de uso de suelo–, se asienta que este tipo de empresas no deben de estar en una zona habitada por miles de familias.

“... instamos a la Comisión a que otorgue las mociones para anular el permiso debido a la incompatibilidad con el uso de la tierra y al no obtener los permisos y aprobaciones adecuados del municipio”, manifestó Ordaz al referirse al parque industrial ligero ubicado sobre la calle Billy the Kid y Zaragoza.

De acuerdo con los funcionarios electos, Nord Sorensen, el presidente de la compañía, falseó información al argumentar que su empresa estaba dedicada al manejo de materiales reciclables, datos que no fueron detectados por estas instancias que autorizaron los documentos para instalar la empresa en esa zona.

“Por lo pronto la Ciudad ya envió una carta al propietario de la empresa en la que se le notificó la prohibición para instalarse en esa zona, el permiso fue revocado”.

Luego de una investigación iniciada a finales de otoño del 2018, en la que se revisó el historial de la empresa, se determinó que se obró con intereses oscuros para intentar burlar a las autoridades, aseguran Ordaz y Pérez.

Desde su anuncio la posible construcción de la empresa dedicada al manejo de desechos médicos, que pudiera descargar millones de galones de agua de su procesamiento al sistema de alcantarillado de la ciudad, desató el enojo y la preocupación no sólo de los residentes del área aledaña al proyecto sino también de las autoridades locales.

El lugar propuesto para construir esta instalación de desechos médicos es el 9119 Billy the Kid y el solicitante, MedCare Environmental Solutions, Inc., propuso importar y procesar casi 100 mil libras de desechos médicos con riesgo biológico por día, situación que despertó la preocupación de los residentes de la zona.

“El lugar propuesto para ser este basurero está cerca de escuelas, parques y cinco iglesias, no entiendo por qué tienen que hacer esto en nuestro vecindario”, dijo Armida García, una madre de familia que asistió a una audiencia comunitaria realizada en octubre del año pasado.

Esta instalación planea procesar hasta 40 toneladas de desechos médicos, incluyendo partes del cuerpo, fluidos corporales, de tejidos y otros desechos generados por instalaciones relacionadas con el cuidado de la salud fuera de El Paso, las 24 horas del día, a través de un proceso llamado autoclave de vapor. 

Se explicó que un sistema de autoclave muy básico es similar a una olla de presión que usa el poder del vapor para matar las bacterias. Las sustancias se procesarán en agua calentada hasta 250 grados Fahrenheit durante 30 minutos. Los restos luego serán triturados y llevados a un relleno sanitario.

“Con los esfuerzos continuos de El Paso Water Utilities para convertir las aguas residuales en agua potable, en la misma área donde una instalación de desechos médicos propone arrojar millones de galones de aguas residuales de desechos biológicos peligrosos al sistema de alcantarillado de la ciudad, esto es muy preocupante”, dijo Pérez.
 [email protected]