El Paso

Mantienen alerta vs cebolla de Chihuahua

Urgen Centros de Control de Enfermedades a no consumirla para evitar salmonelosis

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:00

Más de 182 personas han sido hospitalizadas, y 892 reportadas enfermas, a causa del consumo de cebollas mexicanas que han sido identificadas como la fuente de un brote de salmonela, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. 

El reporte de la agencia federal identifica a las cebollas enteras frescas como la fuente de un gran brote de Salmonella Oranienburg. 

Se informa que entre las cosechas contaminadas se cuentan cebollas rojas, blancas y amarillas frescas, enteras, mismas que fueron importadas procedentes de Chihuahua, México y distribuidas por ProSource Inc. y Keeler Family Farms. 

Los funcionarios de CDC tuvieron conocimiento que dichos cargamentos de cebolla se vendieron a tiendas de comestibles en todo Estados Unidos, en cadenas como Winco Foods, Walmart, Farmers Market Fort Worth y a numerosos restaurantes locales. 

A pesar de que la alerta emitida por las autoridades estadounidenses ha señalado el origen del cultivo infectado, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, sostiene que dicho brote no corresponde a dicho estado.

Sin embargo, el más reciente informe de CDC confirma que se han reportado casos de salmonela ligada a la cebolla mexicana en 38 estados de la Unión Americana, así como en Puerto Rico. 

A la fecha dicho alimento ha sido retirado del mercado, y varias empresas han retirado las cebollas de sus módulos de exhibición y venta. “Todas las cebollas retiradas del mercado fueron suministradas por ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms y se importaron del estado de Chihuahua, México, entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2021”, confirmó CDC. 

Por su parte la FDA enumeró algunas de las cebollas amarillas y blancas enteras de Green Giant Fresh, así como las cebollas en ciertos paquetes de comida de las marcas EveryPlate y HelloFresh como las que se retiraron del mercado debido a una posible contaminación. 

Bolsas de tres y cinco libras de cebollas de Alsum Farms & Produce Inc, Potandon Produce LLC y Pier-C Produce importadas de Chihuahua, México, y que se distribuyeron entre julio y agosto también forman parte del retiro, según la FDA. “Recomendamos desechar todas las cebollas recibidas durante el período especificado”, suscribió la FDA. 

“Los clientes deben desechar inmediatamente todas las cebollas recibidas. También recomendamos precaución adicional al desinfectar superficies y recipientes que puedan haber estado en contacto directo con estos productos”, recomendó la FDA. En caso de que se hayan consumido las cebollas infectadas, es necesario tener en cuenta que cocinar el producto a 165ºF / 74ºC, matará la bacteria de la salmonela”, afirmó la agencia federal.

Se exhortó a los consumidores a estar atentos a síntomas como fiebre, diarrea o náuseas, y en caso de que se presenten algunos de estos síntomas es necesario que los consumidores se comuniquen con su proveedor de atención médica de inmediato. (Roberto Carrillo 

MUCHO OJO

La autoridad federal lanzó las siguientes consignas para evitar infecciones por el consumo del producto contaminado: 

• No venda ni sirva cebollas retiradas del mercado

• Revise los refrigeradores de almacenamiento para estas cebollas

• Si no puede saber de dónde son las cebollas, tírelas. 

• Lave y desinfecte cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con estas cebollas

close
search