El Paso

Mantiene El Paso exigencia limitada de usar cubrebocas

El Paso presentó una demanda contra el gobernador Greg Abbott a causa de su orden ejecutiva

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

El juez Rubén Morales, de la Corte de Justicia 7 del Condado de El Paso, concedió el jueves por la tarde la solicitud de la Ciudad de El Paso para mantener una orden judicial temporal, misma que bloquea el decreto del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe los mandatos del uso de máscaras.

Originalmente, Morales había concedido a la Ciudad su petición de exigir mascarillas en todos los espacios cerrados, pero la Octava Corte de Apelaciones la limitó a los distritos escolares públicos y propiedad municipal.

De esta manera, el requisito de la Ciudad de exigir cubrebocas sigue vigente de forma limitada hasta que el asunto se litigue en un juicio en octubre. Fuera de los espacios antes mencionados, no se podrá exigir la protección facial.

Empero, el dictamen del juez Morales permite que el doctor Héctor Ocaranza, representando a la Autoridad de Salud de la Ciudad / Condado de El Paso, instituya reglas sobre los cubrebocas.

Tras un par de sesiones donde el magistrado escuchó la postura de la Ciudad de El Paso y de representantes de la Oficina del Procurador General de Texas, el juez se refirió a la amenaza actual que representa el Covid-19 en El Paso al emitir su decisión.

Morales señaló que el propio gobernador Abbott ha reconocido que las mascarillas son efectivas para ayudar a detener la propagación del virus, por lo cual su fallo fue a favor de la Autoridad de Salud local, en una situación excepcional donde existe una emergencia de salud.

En la víspera el mismo juez Morales dictó una orden de restricción temporal a la orden ejecutiva del gobernador del estado, después de determinar que Abbott excedió su autoridad bajo la Ley de Desastres de Texas de 1975.

Con el fallo del jueves, la orden judicial se convierte en una medida de mayor peso frente a una orden de restricción, que se deriva después de que la Ciudad de El Paso presentó una demanda contra el gobernador Greg Abbott a causa de su orden ejecutiva.

En espera de que el gobernador busque apelar el dictamen de este jueves, el juez Morales fijó una nueva fecha para el juicio que se celebrará el próximo 7 de octubre.

En sus conclusiones el juez Morales dijo que había una gran probabilidad de que la Ciudad prevaleciera sobre los méritos del caso en el juicio y desestimó un reclamo de Abbott de que el tribunal no tenía jurisdicción para decidir el asunto.

Con este dictamen la Ciudad de El Paso recibió una orden judicial preliminar contra el gobernador de Texas, con la que se permite que se restablezca el mandato original de uso de mascarillas faciales de protección en interiores, elaborada por la Autoridad de Salud local, que se mantendrá vigente para todo el Condado de El Paso a partir de las 12:01 am del sábado 4 de septiembre de 2021.

La orden de restricción temporal original del juez Morales fue enmendada el viernes 27 de agosto por orden de la Octava Corte de Apelaciones basada en una moción presentada por la Oficina del Procurador General de Texas.

La orden de la Octava Corte de Apelaciones concedió y denegó parcialmente la moción del fiscal general y redujo el mandato de la máscara.

Sin embargo, la decisión judicial de este jueves restableció la orden original de la Autoridad de Salud local.

En tanto, los funcionarios de Salud locales continúan aconsejando al público que no sólo continúe usando cubiertas faciales cuando se encuentren en espacios públicos interiores, sino que también continúen observando los protocolos de salud y seguridad, como practicar el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse.

Hasta ayer jueves, el 73.4 por ciento de la población de El Paso, de 12 años o más, estaba completamente vacunada y más del 86 por ciento estaba parcialmente vacunada.

“La pandemia de Covid-19 continúa afectando a nuestra región y a nuestros seres queridos. Cada semana, continuamos viendo nuevos casos, hospitalizaciones e incluso más desgarrador, seguimos viendo muertes por Covid-19 ”, dijo Ocaranza.

“El mandato de máscaras de nuestra comunidad es sólo una forma sencilla de salvaguardar la salud de nuestra comunidad y de nuestros seres queridos. Como hemos advertido repetidamente, nosotros, como comunidad, podemos superar esta pandemia, pero debemos estar unidos en nuestro esfuerzo por protegernos unos a otros”, afirmó el médico.

“Nosotros, como región unificada, también podemos reducir la cantidad de casos y muertes si usamos una máscara en público, practicamos el distanciamiento social y la buena higiene y, lo que es más importante, si todas las personas elegibles se vacunan por completo”, agregó Ocaranza.

close
search