El Paso

Mantendrán en El Paso clases presenciales

Aplicarán medidas de higiene y vacunación; madres transfronterizas apoyan la medida

Jaime Torres/Alejandra Gómez/El Diario

sábado, 08 enero 2022 | 06:00

En tanto los contagios por Covid-19 se incrementan y el Condado vaticina que la cifra aumentará, los distritos escolares de El Paso no contemplan la suspensión de clases ni aplicar el esquema virtual, pero sí continuarán aplicando los protocolos de seguridad e higiene en sus instalaciones y seguimiento a las clínicas de vacunación de la segunda dosis el 21 de enero.

Escuelas particulares también secundan esta política.

A su vez, madres y padres de familia de Juárez que cruzan todos los días a sus hijos para estudiar en El Paso, apoyaron la decisión de los distritos escolares y planteles particulares de no suspender las clases presenciales, pues señalaron que los niños, niñas y adolescentes deben aprender a vivir en el contexto de la pandemia.

Gustavo Reveles, portavoz del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), manifestó que ante la oleada de nuevos casos el Distrito reforzará las medidas de limpieza y sanitización en las aulas para garantizar la seguridad del estudiantado.

Al mismo tiempo instó a los padres de familia a estar pendientes del cuidado y salud de sus hijos y en caso de que presenten síntomas propios del coronavirus no enviarlos a la escuela.

“Sabemos que hay una preocupación entre los padres de familia y compartimos esa preocupación, pero creemos firmemente que las escuelas son los sitios más seguros”, afirmó Reveles.

Indicó que los planteles educativos garantizan la seguridad de los alumnos además de ofrecerles diversos servicios sociales, y una buena nutrición. 

“Consideramos que traería más perjuicio que beneficio el no enviar a los alumnos a las escuelas y quedarse en casa. Eso perjudica más”, subrayó el portavoz, luego de que el juez del Condado, Ricardo Samaniego, manifestara que la variante ómicron está en la ciudad por relajar las medidas de seguridad, por no usar máscaras, por las reuniones festivas y un regreso a las aulas.

Manifestó que después de una exitosa campaña clínica, ‘EPISD e Immunize’ en la que se aplicó la primera dosis, ahora se preparan para iniciar la segunda en la que se aplicarán las vacunas a los alumnos de todas las escuelas del distrito.

Con precaución

“Más que suspender las clases es más importante que aprendan a cuidarse porque a fin de cuentas el virus no se va a ir de un día para otro, entonces es mejor que nosotros como padres y en la escuela les enseñemos las dinámicas para evitar que se contagien”, dijo María Fernanda Martínez, una juarense que tiene a sus hijos, de nueve y 11 años, estudiando en una escuela particular paseña. 

Además, explicó que desde su experiencia como madre de familia, las clases a distancia perjudican el aprendizaje de los estudiantes porque no son capaces de ser autodidactas, por lo que requieren estar en los salones de clases para poder externar sus dudas a los docentes e incluso para poder convivir con sus compañeros. 

“La mayor riqueza que pueden tener los niños es la convivencia y sólo la obtienen en clases presenciales, y para adquirir conocimientos les es más práctico el hecho de que estén en las aulas, al fin de cuentas tienen que aprender a vivir con todo esto”, dijo María Fernanda, quien señaló que sus dos hijos fueron vacunados contra el Covid-19. 

De igual manera, la juarense Claudia Rodríguez, madre de dos estudiantes que todos los días cruzan a EU para asistir a la escuela, dijo que el plantel educativo al que pertenecen ha dado seguimiento a un protocolo sanitario que busca evitar los casos de contagio entre alumnos y docentes, por lo que hasta el momento no se han reportado positivos al virus.  

“Creo que el aprendizaje es mejor en presencial y los alumnos necesitan estar en contacto, más por la edad en la que están; lo mejor es que se extiendan lo más que se pueda las clases presenciales. Claro que si se pone en riesgo su salud hay que acatar las normas y regresar a lo virtual”, dijo Rodríguez. 

En cambio, Sandra Guzmán, madre de una alumna que asiste al Distrito Escolar Independiente de Ysleta, señaló que su miedo ante la asistencia a las escuelas incrementó en los últimos días luego de que otros planteles reportaron la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19 en algunos estudiantes, pero hasta el momento la escuela de su hija no ha registrado ningún caso. 

“Considero que aprenden igual en clases presenciales y virtuales, pero mi hija dice que no, que aprende más presencial porque le responden directamente las preguntas que tenga”, dijo Sandra, quien además explicó que durante el tiempo que su hija atendió las clases virtuales presentó complicaciones en sus asignaturas, por lo que prefiere ir a su salón de clases y adaptarse a la situación.

close
search