PUBLICIDAD

El Paso

Manejar distraído: una de las principales causas de choques

Casi 1 de cada 5 incidentes en las carreteas de Texas fue causado por un conductor despistado

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 15 abril 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El uso del celular, maquillarse al conducir, comer o peinarse son algunas de las actividades que han provocado miles de accidentes automovilísticos durante el último año en el estado de Texas, según informó el Departamento de Transporte (TxDOT).

El manejo distraído sigue ocupando el segundo puesto en la lista de causas principales de choques de tránsito en las calles de Texas.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado, casi 1 de cada 5 choques en las carreteas de Texas fue causado por un conductor distraído, con un total de 364 fallecidos y 2 mil 200 personas gravemente heridas. 

Abril es el Mes Nacional en Contra del Manejo Distraído por lo que TxDOT recuerda a todos los texanos que guarden el celular y presten su total atención cuando estén detrás del volante. 

“Un choque grave o mortal puede suceder en un instante”, dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

“Si te distraes con el celular o estás haciendo algo más y desvías la atención del camino, estás poniendo a ti, a tus pasajeros y a todas las demás personas en la carretera en riesgo. Los choques causados por el manejo distraído son 100 por ciento prevenibles. Manejar debería ser la principal prioridad detrás del volante, todo lo demás puede esperar”, añadió.

Según TxDOT, las distracciones peligrosas incluyen cualquier actividad que desvía la atención del conductor de operar con seguridad un vehículo.

Las investigaciones demuestran que, independientemente de si un conductor usa un programa de voz a texto, un dispositivo que permite tener las manos libres o uno de mano, la distracción afectará su capacidad de manejar de manera segura.

Las autoridades de transporte aseguran que, desde el 1 de septiembre del 2017, es ilegal leer, escribir o enviar un mensaje de texto al manejar en Texas. Los infractores pueden recibir una multa de hasta 200 dólares. 

Consejos de TxDOT

TxDOT ofrece estos consejos para evitar el manejo distraído que puede resultar en una multa, o un choque:

•Siempre ponga toda tu atención en manejar.

•Deténgase completamente a un lado de la carretera antes de hablar o textear.

•Guarde el celular, apágalo o usa una aplicación o los ajustes de tu celular para bloquear los textos y llamadas mientras manejas.

•Dígale a tus amigos, familiares y colegas que no responderás textos ni llamadas cuando estés manejando.

•Recuerde que todas las distracciones son peligrosas, así que pon toda tu atención cuando estés detrás del volante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search