PUBLICIDAD

El Paso

Macabras, similitudes entre masacres de Buffalo y El Paso

En ambos casos, supremacistas viajaron para acabar con una minoría

El Diario de El Paso

lunes, 16 mayo 2022 | 11:34

| Patrick Crusius (izq) y Peyton Gendron (der)

PUBLICIDAD

Separadas en el tiempo –casi tres años–, y la distancia –unas dos mil millas– las masacres de Walmart en El Paso del 2019 y la de un supermercado en Buffalo, Nueva York, el pasado sábado, están unidas sin embargo por similitudes macabras.

Ambas fueron ejecutadas por hombres jóvenes, de menos de 22 años, con una agenda de supremacía blanca. 

En los dos casos, antes de cometer los ataques los presuntos asesinos publicaron en línea sendos manifiestos racistas, donde hacían gala de la denominada “teoría del reemplazo”.

Por si fuera poco, ambos perpetradores viajaron por varias horas desde sus ciudades de origen con el fin de atacar a una minoría en específico. 

Los funcionarios de Buffalo dijeron que Gendron había “viajado horas desde fuera” del vecindario para disparar a los compradores desprevenidos en una tienda de la cadena regional de supermercados Tops Friendly Market. Vivía en el Sur-Centro de Nueva York con sus padres y dos hermanos, según el manifiesto.

Patrick Crusius se trasladó por más de diez horas desde un suburbio de Dallas, para llegar a El Paso y atacar a mexicanos en la sucursal de Walmart de Cielo Vista en hechos ocurridos el 3 de agosto de 2019. En el caso de Buffalo, el pistolero, Payton S. Gendron, manejó tres horas para dirigirse a una comunidad predominantemente afroamericana, según reportes policiacos.

El tiroteo masivo de Buffalo fue la última masacre impulsada por una ideología supremacista blanca, luego de actos de violencia similares en los últimos años desde El Paso, Texas, hasta Christchurch, Nueva Zelanda. En una conferencia de prensa el sábado, el sheriff del Condado de Erie, John C. García, calificó el tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales”.

Gendron escribió que se inspiró en los perpetradores de otros actos de violencia de la supremacía blanca, nombrando a Dylann Roof, quien mató a nueve feligreses afroamericanos en Carolina del Sur en 2015, entre otros hombres armados. Su plan para el tiroteo en Buffalo se parecía a la masacre de 2019 en el Walmart de El Paso.

Manifiesto de odio

Payton S. Gendron, un hombre blanco de 18 años que, según la Policía, disparó a 13 personas –matando a diez– en una tienda de comestibles de Buffalo, había publicado en línea un manifiesto lleno de odio que incluía una descripción detallada de la planificación del ataque y una explicación de sus motivos e inspiración, según un alto funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley.

El sábado por la noche, las autoridades estudiaron detenidamente el documento, que describía cada paso de un plan para matar a la mayor cantidad posible de personas afroamericanas.

Nombró el rifle de asalto semiautomático Bushmaster que usaría. Construyó una línea de tiempo completa del día, detallando el lugar de estacionamiento al que conduciría, dónde comería de antemano y dónde transmitiría en vivo la violencia. Y había estudiado cuidadosamente el diseño de la tienda de comestibles, escribiendo que le dispararía a un guardia de seguridad cerca de la entrada antes de caminar por los pasillos y disparar contra los compradores afroamericanos, haciéndolo dos veces en el pecho cuando pudiera.

Los escritos de Gendron mostraban a un hombre que llegó a tener puntos de vista racistas en los últimos años mientras visitaba espacios marginales en línea. Sus creencias e ideología se habían movido más a la derecha en los últimos tres años, escribió.

Su verdad incómoda

La visión del presunto autor de la masacre de El Paso –que dejó 23 muertos y 23 heridos– inspiró a Gendron sin duda.

Unos 20 minutos antes de ingresar a la tienda Walmart de Cielo Vista, Patrick Crusius –entonces de 21 años– publicó lo que las autoridades llamaron un “manifiesto” con las palabras “Probablemente voy a morir hoy”.

El documento de cuatro páginas, titulado “La verdad incómoda”, se publicó en el foro de mensajes en línea 8chan unos 20 minutos antes del tiroteo. La escritura está llena de lenguaje supremacista blanco y odio racista dirigido a inmigrantes y latinos, y el autor dice que se opone a la “mezcla de razas” y alienta a los inmigrantes a regresar a sus países de origen.

Parte del lenguaje del manifiesto refleja ideas del presidente Trump, Fox News y el Partido Republicano moderno. Por ejemplo, el documento advierte sobre una “invasión hispana” y dice que los demócratas están utilizando “fronteras abiertas” y “atención médica gratuita para ilegales” para atraer nuevos votantes.

Teóricos del reemplazo

La Teoría del Gran Reemplazo –citada tanto por Gendron en Buffalo como por Crusius en El Paso– fue la piedra angular de otros tiradores masivos desde 2018, incluido Robert Bowers, acusado de matar a 11 personas en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, y John Earnest, quien se declaró culpable de asesinar a uno y herir a otros tres en una sinagoga de Poway, California, en 2019.

La teoría ha recibido el apoyo de los centros de poder tradicionales de la derecha estadounidense. Según una encuesta de AP-NORC, uno de cada tres adultos estadounidenses cree que hay un esfuerzo continuo “para reemplazar a los estadounidenses nacidos en Estados Unidos con inmigrantes para logros electorales”.

Tucker Carlson, de Fox News, ha promovido repetidamente la retórica de “reemplazo” en su programa. “Sé que la izquierda y todos los pequeños guardianes en Twitter se vuelven literalmente histéricos si usas el término ‘reemplazo’, si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar al electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo”, dijo Carlson en abril de 2021.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search