PUBLICIDAD

El Paso

Lucra con frontera con México gobernadora de South Dakota

La política se subió al tren mediático republicano, iniciado por Trump, que ha convertido a la ‘mano dura’ en inmigración en el tema principal de su partido con miras al 2024

Stephen Groves/Associated Press

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

McAllen, Texas— El vertiginoso recorrido, el lunes, de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, por la frontera de los Estados Unidos con México incluyó saltar a vehículos militares, visitar tropas y posicionarse a sí misma entre los “duros” en un tema que seguramente será abordado en grande en los debates presidenciales del 2024.

La mandataria republicana voló a McAllen, Texas, para supervisar a los aproximadamente 50 miembros de la Guardia Nacional de su estado que se ofrecieron como voluntarios es un despliegue de 30 días. Escuchó cómo las tropas han tenido encuentros con muchos menores inmigrantes indocumentados y están ansiosos por ser enviados a donde aún más personas cruzan la frontera cada noche.

“La realidad es impactante”, dijo Noem a Associated Press después de reunirse con las tropas. “Lo que nuestros soldados están viendo es una frontera porosa”.

La primera visita de la ambiciosa gobernadora a la frontera le permite tomar la estafeta que dejó Donald Trump al convertir a la línea dura en inmigración en la fuerza motriz del Partido Republicano. 

Noem se unió con entusiasmo a la lucha política contra el presidente Joe Biden después de la oleada en los cruces fronterizos, enviando a los miembros de la Guardia de Dakota del Sur a colaborar con Texas en la detención de personas que cruzaron la frontera ilegalmente para fincarles cargos por delitos estatales.

Pero la gobernadora también ha entrado al debate sobre políticas fronterizas que no tienen respuestas fáciles. Aunque describió cómo los miembros de la Guardia Nacional están ansiosos por ayudar con la seguridad fronteriza, también se adentró a un entorno donde es difícil determinar por qué la gente está cruzando.

Un gran número de migrantes se presentan en la frontera de los Estados Unidos con México, y muchos se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la búsqueda de un estatus de asilo. 

Los funcionarios federales informaron este mes que habían encontrado a 55 mil 805 miembros de familias con niños en junio, un 25 por ciento más respecto al mes anterior. Esa cifra aún permanece muy por debajo del máximo de 88 mil 587 en mayo de 2019.

Para cualquier republicano con la mira puesta en la contienda presidencial de 2024, el viaje a la frontera de los Estados Unidos y México puede ser tan básico como el hacer campaña en los estados con las elecciones primarias tempranas. 

Entre los gobernadores que se han unido a la iniciativa del gobernador Greg Abbott, sólo Noem y el gobernador de Florida, Ron Desantis, han hecho el viaje fronterizo hasta ahora.

Noem publicó fotos con tropas estacionadas en el río Grande, inspeccionó camiones militares con visión nocturna habilitada, y organizó una conferencia de prensa con la frontera como fondo.

Sin embargo, el viaje de Noem viene con su propio equipaje político: ella fue criticada por haber aceptado un millón de dólares de un donante republicano para financiar el despliegue. Los expertos militares dijeron que establecía el precedente preocupante, que envió un mensaje de que las tropas militares podrían desplegarse a instancias de los donantes privados.

Pero Noem hizo a un lado esas preocupaciones y, en cambio, manejó que la donación prueba que es fiscalmente conservadora. Al aceptar la donación, argumentó, estaba ahorrando dinero de los contribuyentes. Y ya estaba ansiosa por unirse a la lucha fronteriza cuando un multimillonario de Tennessee, Willis Johnson, la llamó y le hizo la oferta de $1 millón. Sólo estaba deliberando si enviaría a los oficiales de Policía o a las tropas de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, las autoridades de Texas la semana pasada comenzaron a arrestar a personas a lo largo de la frontera bajo cargos de allanamiento. Al menos 10 personas fueron encarceladas, pero el número de arrestos de migrantes podría incrementarse hasta 100 o 200 por día, según las autoridades.

Al realizar su primera incursión en la política fronteriza, Noem se enfila a tratar con mano dura un tema que seguramente estará en la conversación en los próximo años.

“Nos parece que serán necesarios más recursos", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search