El Paso

Lucha El Paso por ser ‘All-American City’

Gobierno municipal es finalista en premios cívicos que resaltan la colaboración, inclusión, e innovación de respuesta a problemas locales

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 31 mayo 2021 | 06:00

La Ciudad de El Paso está buscando obtener un premio cívico por sus acciones coordinadas de asistencia a poblaciones vulnerables durante la pandemia de Covid-19. 

Esto después de que el Gobierno municipal fue nominado de nueva cuenta como finalista a este prestigioso premio cívico que reconoce a las comunidades que promueven el compromiso cívico, la colaboración, la inclusión y la innovación para abordar con éxito los problemas locales. 

En los últimos tres años, se ha puesto a prueba la capacidad de recuperación de El Paso. 

El año 2018 puso a esta comunidad en el centro de una crisis migratoria internacional, mientras que en el 2019 la comunidad fue el blanco de un ataque terrorista interno y justo cuando la ciudad comenzaba a recuperarse, arribó la crisis de Covid-19.

“Aunque no se podía predecir el alcance de estas crisis, El Paso estaba preparado. Preparado no sólo por los sistemas de respuesta a emergencias existentes, sino porque la propia comunidad está comprometida, empoderada y resiliente”, explicó Nicole Ferrini, la oficial de Resiliencia de la Ciudad, durante una de las juntas con los coordinadores de los proyectos presentados.

El Paso fue nombrado finalista, junto con otras 19 ciudades. La ciudad ganó previamente el premio en 1969, 2010, 2018 y 2020.

Los premios 2021 All-America City Awards se llevarán a cabo virtualmente, del 7 al 9 de junio de 2021 y este año el tema central es “Construir comunidades equitativas y resilientes”. 

Como tal, los premios 2021 reconocerán a las comunidades que han trabajado para mejorar dichas áreas con el fin de lograr una prosperidad económica de base amplia y otros objetivos. 

Según el comunicado enviado por la oficina de Comunicaciones de la Ciudad de El Paso, “la resiliencia permite a las comunidades enfrentar tiempos desafiantes no sólo preservando lo que hace que su comunidad sea grandiosa, sino también adaptándose y fortaleciéndose. Ambas cualidades dependen del compromiso cívico inclusivo”.

Entre los proyectos que llevaron a El Paso a ser un finalista se encuentran el modelo de respuesta de Covid-19 para poblaciones vulnerables.

Al inicio de la pandemia, se creó un equipo multifuncional de departamentos de la Ciudad de El Paso para manejar los desafíos ante esta pandemia. Ese equipo, liderado por el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar y Endeavors, se encargó de implementar de manera equitativa programas de ayuda y apoyo para la pandemia y garantizar no sólo una respuesta de emergencia sólida, sino también un plan de recuperación inclusivo y resistente destinado a hacer que la comunidad de El Paso, en última instancia, sea más fuerte y esté más preparada que nunca.

“Durante la pandemia le brindamos servicio a 2,906 personas indigentes y menos del 3 por ciento de ellas sufrieron contagio de Covid-19. Ninguno de esos contagios se originó desde el interior de nuestros proyectos gracias a los estrictos lineamientos de seguridad que implementamos en los albergues”, dijo John Martin, director del Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar. 

Mientras tanto otro de los proyectos de respuesta en donde se estresó la equidad en los recursos ante la tragedia son los provistos por la YWCA. “Durante los últimos dos años, la comunidad de El Paso ha enfrentado tragedias que han exacerbado las disparidades raciales, étnicas y de género existentes. En ese tiempo, la YWCA ha intervenido con múltiples programas creados específicamente para curar las cicatrices físicas, emocionales y psicológicas que quedaron al aumentar el acceso a servicios de cuidado infantil de alta calidad, brindar refugio a la población sin hogar y liderar conversaciones comunitarias sobre la igualdad social y el empoderamiento”, explica el Gobierno municipal en su página de Internet sobre este premio.

Desde 1949, la Liga Cívica Nacional ha reconocido y celebrado lo mejor en innovación cívica estadounidense con el prestigioso reconocimiento All-America City, se informó. 

El premio, otorgado anualmente a 10 comunidades, reconoce el trabajo de las ciudades en conjunto con el uso de la participación cívica inclusiva para abordar problemas críticos y crear conexiones más sólidas entre los residentes, las empresas y los líderes gubernamentales y sin fines de lucro.

En un esfuerzo por lograr un mayor número de votos, las autoridades municipales le piden a la comunidad que compartan en sus cuentas de redes sociales la información que provee la Ciudad mediante su cuenta de Facebook.

“Le pedimos que nos ayude a compartir lo que publicamos en las plataformas de redes sociales y ayude a su comunidad a ganar. Vota por ‘Suncity’”, expresó en su comunicado dominical la portavoz de la Ciudad, Soraya Ayoub. Se pide a la comunidad que también utilice los siguientes hashtags en sus publicaciones para que los votos sean registrados en la competencia: # AAC2021, #ACityWithStrength,  @All-America CityAwards, @NationalCivicLeague.