El Paso

Lucha catedrática de UTEP por trasplante de pulmón

Convocan a la comunidad para acelerar el proceso

Cortesía / La doctora Patricia Juárez-Carrillo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Familiares y amigos de la doctora, activista y catedrática de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Patricia Juárez-Carrillo pidieron a la comunidad unir fuerzas para abogar por su salud y ayudarla a obtener un trasplante de pulmón, en la ciudad de Dallas, Texas, al entrar su salud en una fase crítica.

La profesora, madre de tres hijos, padece de fibrosis pulmonar desde hace cuatro años, pero fue hace poco más de un par de semanas que su inmunidad fue trastocada luego de sufrir un desmayo en la clínica donde la atiende el especialista.

“Recientemente tuvo un episodio... se desmayó luego de ver a su neumólogo y previo a que le practicaran exámenes médicos. De ahí la internamos y estuvo en terapia intensiva en el Hospital Sierra”, dijo su hijo Gerardo Estrada, el mayor de los hermanos y quien tiene su residencia en la ciudad de Querétaro, México.

Indicó que desde esa fecha su salud no ha mejorado y aunque se ha logrado estabilizarla recayó al grado que fue hospitalizada de nuevo en la sanatorio Kindred, ubicado en el 1740 Curie Drive, lugar donde se ha plantado la familia para visitarla y brindarle su apoyo.

Manifestó que su madre está inscrita en la lista de trasplantes desde hace años y justo antier se comunicó con ellos el doctor Torres, radicado en Dallas, quien junto con su gente empezó a actualizar la información al enterarse de su estado crítico. “No está entubada pero si está recibiendo oxigeno por medio de una mascarilla”, dijo.

Explicó que el plan de unir fuerzas, de unir contactos es, como todos en la humanidad que hemos logrado cosas juntándonos, que se dé testimonio de lo que es y representa su madre en la región fronteriza, y de cómo ha ayudado a todos los que están a su alrededor... y con ello poder facilitar el proceso del trasplante.

Comentó que están consientes que el traslado a esa ciudad, lugar donde se practicaría el trasplante, es un proceso difícil y de presentarse algunos obstáculos sea precisamente esta iniciativa comunitaria la que ayude a eliminarlos  para hacer más sencilla la intervención.

“Es importante encontrar la forma de trasplantar el pulmón para poder regresarle vida y calidad de lo contrario ella corre el riesgo de trascender”, dijo afligida la doctora Eva Moya, amiga personal de la docente desde hace 21 anos.

Comentó que “si está en nuestras manos, está en las manos de las medicina, de los especialistas y de las instituciones el poder generar vida, de encontrar un donador... entonces pues que nos limita para poder acelerar  y hacer todo lo más hunamente posible para que le hagan su trasplante”.

Se dijo que la idea es hacer una lista de 10 contactos y estos a su vez hacer otra lista para que conforme se agrupen realizar las entrevistas, como una red algorítmica de difusión para lograr el objetivo.

Juárez-Carrillo, especialista en justicia ambiental y justicia social es una mujer fronteriza y preparada que ha dedicado parte de su vida a luchar por las causas sociales encabezando movimientos masivos para ayudar a su comunidad.

La egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, como contadora pública y administración, también cuenta con un doctorado en Salud Pública y recientemente ganó un premio nacional al publicar un artículo en una revista de investigación acerca de los trabajadores inmigrantes en las granja de leche en el estado de Wisconsin, un trabajo que le llevó varios años.

“Ella ha aportado bastante a la comunidad y ha estado siempre participado en movimientos de ayuda a la comunidad, en especial a las familias que viven en las colonias más vulnerables  y donde hay más necesidad de salud pública”, dijo su hijo.

“Ella es toda una institución que tiene que ver con justicia ambiental y justicia social... ella se formó en salud pública, le ha dedicado su vida a la salud de la frontera y ahora su salud está comprometida”, dijo a su vez la doctora Moya, quien encabeza la iniciativa.

Enfatizó que su amiga, con quien tomó el doctorado en UTEP está en espera de un trasplante de pulmón y de no practicarse su calidad de vida se compromete y se deteriora de una manera muy rápida. “Es importante encontrar la forma de trasplantar el pulmón para poderle regresarle vida y calidad de lo contrario ella corre el riesgo de trascender”.

Destacó que a lo largo de 21 anos ha visto a una Patricia constante luchando, gestionando ayuda para otros, cuidando que las condiciones de la salud se den, asegurándose que la gente tenga acceso,  cuidando que las mujeres reciban buena atención, que no reciban atención de segunda, asegurándose que la calidad del agua y del aire sea la justa y que los trabajadores de las granjas tengan protección.

“Y ahora, yo digo, nos toca al resto responder y apoyar. Gestionar para que ella tenga los insumos que necesita y salga adelante... vamos a unirnos para abogar para que ella obtenga su trasplante para que llegue a Dallas y que su equipo médico coordine la atención y la veamos triunfante salir de esta”, dijo Moya.

Ella, al igual que la familia claman por un donante para que los médicos locales y de Dallas se pongan de acuerdo en el momento preciso y realizar el traslado, un trabajo de mucha responsabilidad y responsiva medica.

“Lo que necesitamos es hacer llegar a Paty a Dallas y que una vez que este en el hospital que su equipo médico coordine el trasplante de acuerdo a las condiciones, hay que estabilizarla primero aquí y asegurarse que el traslado se dé”, enfatizó animosa la también catedrática de UTEP.

En su mensaje a la comunidad fronterizo Gerardo Estrada, suplicó “tenemos a una integrante de esta comunidad que ha hecho bastante por todos y que realmente se merece la oportunidad de recibir un trasplante de pulmón por la fibrosis que ya está muy avanzada”.