El Paso

Los casos de contagio van a la baja: autoridades

Se han registrado 15 mil 142 infectados en total hasta el momento

Associated Press

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 05 agosto 2020 | 06:00

A pesar de que El Paso amaneció el martes con 15 mil casos positivos de Covid-19, en una presentación ante el Cabildo de la Ciudad de El Paso, Héctor Ocaranza, director de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, expresó que los casos van a la baja y el numero de hospitalizaciones ha disminuido considerablemente.

Son 15 mil 142 casos acumulados de Covid-19 que se registraron en El Paso este martes, tras darse a conocer el aumento de 228 nuevos contagios, de acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH).

Además, dos muertes más aumentaron el total de decesos a 278. Los pacientes eran dos hombres de edades entre los 60 y 70 años; ambos con enfermedades de salud subyacentes, según el Departamento de Salud.

No obstante a estas cifras, el Dr. Ocaranza informó que la taza de casos positivos, con las nuevas cifras superiores a 14 mil, es del 9 por ciento lo que quiere decir que existe una tendencia a la baja en el promedio de duplicación de casos.  

La tasa de duplicación de casos nuevos aumenta ahora a los 28 días, mientras que antes, era de 7 a 14 días. La tasa de recuperación es del 75 por ciento, según informó Ocaranza.

Asimismo, la Ciudad informó que el número de pacientes hospitalizados disminuyó en comparación con lunes. Hasta el momento 288 personas se encuentran recibiendo atención medica de las cuales, 96 están en áreas de Cuidados Intensivos (ICU) y 42 están conectadas a ventiladores.

En general, las hospitalizaciones disminuyeron durante las últimas 3 semanas en un 50%, lo que significa que las admisiones a las áreas de Cuidados Intensivos (ICU) y las personas conectadas a respiradores van a la baja.

Funcionarios de salud informaron también el aumento del uno por ciento en cuanto a pacientes asintomáticos. La nueva cifra indica que el 22 por ciento del total de casos positivos son asintomáticos, lo que significa que los individuos positivos al Covid-19 que no mostraron síntomas y no siguieron las medidas preventivas, podrían haber infectado a quienes los rodeaban.

¿Cuánto costó la cuarentena?

Además de darse a conocer la disminución de positividad en los casos de Covid-19, la Ciudad de El Paso informó el presupuesto utilizado para mantener a la comunidad a salvo durante la cuarentena.

Según los datos proporcionados por el gobierno municipal, hasta el momento el costo estimado para combatir la pandemia incluyendo profesionales de salud, comida, transporte, apoyo a población general y vulnerable es de 390 mil dólares.

En cuanto a la reapertura de la ciudad de El Paso se utilizaron 12 millones de dólares que fueron destinados a la preparación de instalaciones para la apertura de la ciudad; termómetros de cuerpo completo y autónomos; sistemas de filtración de aire UV para instalaciones de la ciudad; computadoras portátiles así como personal nuevo, 12 empleados autorizados.

Las autoridades de salud recuerdan a la comunidad la importancia de mantenerse seguros ya que el virus aún acecha a la comunidad. Cualquier persona con preguntas de salud puede llamar a la línea directa 21- COVID, lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Para referencias a servicios, puede comunicarse al 2-1-1 y seleccione la opción seis. Para más información, visite www.epstrong.org

Tome precauciones

Estos son algunos consejos de seguridad para protegerse y proteger a otros:

•Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos.

•Usa un cubrebocas al salir en público.

•Los cubrebocas no deben ser usados por menores de dos años, o cualquier persona que tenga problemas para respirar, esté inconsciente, incapacitado o no pueda quitarse el mismo sin ayuda.

•Manténgase al menos seis pies de distancia de otras personas.

•Evita las reuniones en grupo y manténgase alejado de lugares concurridos y eventos masivos.

•Limpie y desinfecte su hogar, preste atención especial a superficies y artículos de uso frecuente.

•Usa un desinfectante para el hogar registrado por la EPA (Environmental Protection Agency).