El Paso

Localizan cadáver cerca de valla fronteriza

Se desconoce aún la causa de muerte y nacionalidad del finado

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

Archivo | Autoridades advierten riesgos de cruzar frontera por zonas desérticas

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado cerca de la valla fronteriza, en el marcador de la milla 142, según informaron autoridades del Sheriff de Dona Ana.

Mediante un comunicado, se informó que el hombre podría ser un ciudadano mexicano y que pudo haber cruzado la frontera ilegalmente.

“La Patrulla Fronteriza (USBP) encontró a un hombre de 26 años boca abajo y sin respuesta cerca del muro fronterizo aproximadamente las 11 de la noche del domingo. La investigación está siendo manejada por la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana, quien está trabajando con la Patrulla Fronteriza”, declaró la Oficina del Sheriff de Dona Ana.

El Consulado General de México en El Paso declaró que esta información será corroborada.

 “Estamos esperando la información de la Oficina de Médico Forense de Albuquerque para confirmar que la persona que fue localizada sin vida era un connacional mexicano, así como para saber exactamente la causa de muerte”, dijo a El Diario de El Paso, Ricardo Hernández Lecanda, cónsul adscrito.

Añadió que es indispensable asegurar la nacionalidad de la persona. “Debido a la presente situación, es necesario descartar que se pueda tratar de un migrante centroamericano”, comentó Hernández Lecanda.

“En caso de que sea un mexicano, la Cancillería consular se pone de inmediato tratar de localizara los familiares e informarles de la penosa noticia, y que ellos indiquen a dónde se tendría que trasladar el cuerpo, si es al interior del país”, expresó el diplomático.

La Patrulla Fronteriza solo se remitió a informar que el Sheriff del Condado de Dona Ana es la autoridad competente que se encuentra investigando el caso.

Exhorta evitar puntos de riesgo

Debidos a que se encontraba solo y fue localizado en una zona desértica, extraoficialmente se cree que el hombre es mexicano.

La recomendación sigue vigente, abstenerse a cruzar la frontera de forma ilegal en zonas de alto riesgo.

“Osan cruzar la frontera por puntos de riesgo. Es un ejemplo penoso y triste de lo que ocurre con la gente que cruza por el desierto exponiéndose a mordeduras de serpientes, arañas u otro tipo de animales. Sin contar las temperaturas extremas”, dijo el cónsul.

“Como siempre lo decimos, abstenerse a cruzar, sobre los riesgos que tiene el internarse a los Estados Unidos ilegalmente. La frontera no es un lugar seguro, hay muchos peligros, animales, canales en la zona metropolitana de El Paso”, dijo Ramiro Cordero, vocero de USBP El Paso.

“La gente viene con ese sueño americano, desafortunadamente este es un claro caso que no se logra así”, añadió.

Casos en la franja

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, durante el año fiscal 2018, en el Sector El Paso se registraron 4 muertes en la frontera de las 283 que se registraron a nivel nacional en la frontera de México y Estados Unidos.

Aunque en casos no similares, en lo que va este 2019, se han presentado dos muertes de migrantes mexicanos en el Sector de El Paso.

A mediados de marzo, se informó la muerte de René Pablo Pérez Gordillo, otro connacional mexicano quien pereció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un hospital local.

Pérez Gordillo fue diagnosticado con síntomas de influenza, insuficiencia hepática y renal, entre otras complicaciones.

La milla 142, —ubicación del cuerpo—, se encuentra a unos a 4 millas hacia el poniente de la Estación de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa, Nuevo México y a unas 6 millas del puerto fronterizo.

close
search