El Paso

Lo que significan los artículos de juicio político contra Trump

Estas razones especificas son claves para determinar el éxito de la nueva etapa del proceso en el Congreso

The Washington Post

miércoles, 11 diciembre 2019 | 06:00

Associated Press

Washington– Ahora ya lo tenemos: las razones que los demócratas de la Cámara darán a sus colegas legisladores, a los senadores que llevan a cabo un juicio y a los libros de historia para justificar que el presidente Donald Trump no sea apto para el cargo que ocupa. Están dando dos razones específicas, en forma de artículos de juicio político revelados el martes: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Vamos a desglosarlos.

Abuso de poder

Lo que significa

Trump usó el poder de la Presidencia para su propio beneficio. Específicamente, la acusación de que aprovechó el Departamento de Estado, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, su capacidad única para llevar a cabo una diplomacia de alto nivel y dólares de los contribuyentes para presionar a Ucrania para que diera a conocer investigaciones políticas sobre el ex vicepresidente Joe Biden y avalara una teoría conspiratoria según la cual los demócratas y Ucrania interfirieron en las elecciones de 2016, minimizando la amplia participación de Rusia.

Lo que los demócratas dijeron al respecto

“Es un delito digno de juicio político que el presidente ejerza el poder de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado, mientras ignora o daña el interés nacional”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, DN.Y ., el martes anunciando estos artículos. “Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para que interfiriera en nuestras elecciones presidenciales de 2020, dañando así nuestra seguridad nacional, socavando la integridad de las próximas elecciones y violando su juramento al pueblo estadounidense”.

Probabilidad de obtener apoyo republicano

Es un amplio artículo de juicio político que intenta abarcar la totalidad de las acusaciones contra Trump con respecto a Ucrania. Sería más fácil ver a los republicanos que podrían desertar de Trump –si es que los hay– hacerlo en un artículo de juicio político más limitado.

Obstrucción del Congreso

Lo que significa

Trump bloqueó la investigación del Congreso sobre su presunta irregularidad. Unas semanas después de la investigación de juicio político, la Casa Blanca dijo que no cooperaría con la indagatoria. Prohibió a los actores clave testificar, especialmente el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney y el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, y a otros –como el secretario de Energía Rick Perry y el secretario de Estado Mike Pompeo– les impidió proporcionar documentos. Todos los funcionarios de la administración Trump que testificaron lo hicieron en violación de la prohibición.

Lo que los demócratas dicen sobre esto

"La evidencia es tan fuerte de que el presidente Trump obstruyó el Congreso por completo y sin precedentes y sin fundamento en la ley", dijo el martes el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California. "Si se le permite permanecer en el puesto, diezmaría la capacidad del Congreso para llevar a cabo la supervisión de este presidente o de cualquier otro en el futuro, dejando a este presidente, o aquellos que le sigan, libres para ser tan corruptos, malvados e incompetentes como quisieran sin responsabilidad".

Probabilidad de obtener apoyo republicano

Por un lado, el Congreso tiene un interés personal en defenderse. Las citaciones son una de las herramientas más poderosas que el Congreso tiene para obligar a los testigos a declarar. Aquí hay un argumento de pendiente resbaladiza: ¿qué sucede si los republicanos controlan el Congreso y quieren investigar a un presidente demócrata, que usa el bloqueo de Trump contra el Congreso como precedente?

Pero también es difícil ver a los republicanos reprender a Trump tan en serio, dada la lealtad que le ha ordenado a los funcionarios electos de su partido. “Dudo que haya mucho que obtenga el apoyo bipartidista”, dijo Burns. “Los republicanos han hecho las paces con Trump y parecen estar al lado de su hombre”.

close
search