El Paso

Llenan el Censo 2020 a través de autoservicio

Al momento se ha tenido la participación voluntaria de arriba del 64 por ciento

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Para llenar el formulario del Censo 2020 decenas de personas atendieron la convocatoria de las autoridades bajo la modalidad de ‘autoservicio’ para respetar las medidas sanitarias vigentes en las instalaciones de la biblioteca de El Paso Community College (EPCC) en el Campus Noroeste, ubicado en el 6701 Desert Blvd.

La iniciativa tuvo como fin dar oportunidad a los habitantes de El Paso que aún no habían completado su formulario para que lo hicieran apoyados por personal especializado que atiende esta encomienda móvil, dijo Paulina López, especialista de Relaciones Públicas de la Oficina del Censo.

“Estamos ayudando a la gente en persona a llenar el formulario del censo y bajo promesa de la Oficina del Censo de proteger la información”, dijo López tras resaltar que el levantamiento informativo muestra un comportamiento positivo en la región.

Explicó que al momento se ha tenido la participación voluntaria de arriba del 64 por ciento, lo que demuestra que va por buen camino en comparación al Censo 2010, en el que se obtuvo un nivel de respuesta del 70 por ciento.

Estamos a punto de igualar o sobrepasar ese porcentaje por lo que pedimos a la población que participe en este censo especial que puede llevarse a cabo en tres vías: línea –Internet–, correo o teléfono.

Manifestó que para acercarse a la gente y contestar la preguntas ciudadanas también se optó por habilitar estos censos móviles en diferentes sitios de la ciudad y de esta manera facilitar el servicio a la comunidad.

Indicó que en estos últimos meses y a raíz de la presencia de la pandemia del Covid-19 han instalado sus carpas en escuelas, centros comunitarios, centros de distribución de alimentos y mercados, que es a donde la gente está yendo. 

Personal de EPCC junto con los del Censo 2020 y la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos, apoyaron a los residentes del área a completar su cuestionario del Censo 2020 y proporcionaron tabletas y conexión Wi-Fi a los asistentes para que pudieran hacerlo en su automóvil.

Norma Payán fue una de las residentes, que acompañada de su hija, acudió a llenar el cuestionario.

“Muy fácil y muy práctico, me gustó que hicieran este evento para ya salir de este pendiente que tenía”, comentó la madre de familia que en menos de 10 minutos cumplió con su responsabilidad cívica.

“En medio de esta pandemia el evento fue preparado para cumplir con todas las medidas de seguridad contra el Covid, incluido el distanciamiento social y el requisito de que los participantes usen máscaras”, dijo Lorely Ambriz, encargada de la biblioteca del Campus Noroeste de EPCC.

Indicó que el servicio a todas aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet, fue brindado por personal especializado que les proporcionaron una tableta con conexión para que llenaran el formulario en el interior de su auto.   

En agradecimiento a su participación se obsequiaron una serie de artículos alusivos a la campaña del Censo 2020: mascarillas faciales, helados y paletas y la oportunidad de participar en una rifa en la que se sortearon premios de 100 y hasta 200 dólares.

“Como Buró del Censo tenemos que tocar base o hacer contacto con el 100 por ciento de los hogares, así que ese 64 por ciento es de auto-respuesta al censo y en el caso de que el resto de la población no atienda el llamado, tendremos que ir hasta sus hogares a tocarles las puertas”, expresó López.

Comentó que la misión del Censo 2020 es contar a todos una sola vez y en el lugar correcto por lo que todos y cada uno de los habitantes van a tener contacto con ellos.

“Es muy importante que la gente se haga contar porque millones de dólares dependen de nuestra participación en el censo y son fondos que se usan para escuelas, hospitales, centros comunitarios y servicios de calidad de vida para nuestra comunidad”, agregó la representante del Departamento del Censo.

Añadió que de igual forma es importante participar ya que también ayuda a traer una mayor representación de legisladores tanto en el Congreso estatal como en el federal y así tener la voz de los paseños en Austin y Washington para que peleen por los intereses de la comunidad.

Tras resaltar la participación ciudadana instó a la gente a continuar con esta dinámica de hacerse contar y no temer hacerlo, “estamos bajo promesa de no compartir información con ninguna otra agencia y la Constitución manda que todas las personas que viven en nuestro país en el momento que se hace  el censo, cada 10 años, sin importar su estatus migratorio, sean contadas.

“El 30 de septiembre se vence el plazo para completar el formulario del censo, un trámite que debe ser realizado por todos, ciudadanos y no ciudadanos”, dijo tras enfatizar que es la recta final del Censo 2020. 

Este conteo está estipulado en la Constitución y es llevado a cabo por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, una agencia gubernamental sin afiliación política. 

El Censo del 2020 cuenta a la población en los Estados Unidos y cinco territorios del país (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EU).