Llegarán 100 agentes de CBP: Verónica Escobar

A partir del lunes buscarán reducir tiempos en cruces internacionales

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

A partir del lunes 100 agentes adicionales llegarán a esta frontera para aliviar los largos tiempos de espera que se experimentan en los cruce internacionales de El Paso, informó en redes sociales la congresista Verónica Escobar.

Por medio de su cuenta de Twitter, la representante dijo haber dialogado con Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en una charla donde también participaron otros representantes fronterizos.

“Tuve una buena plática con el Comisionado Adjunto Perez del CBP, con mis colegas el representante Henry Cuellar (Distrito 28 de Texas), la representante Lucille Roybal-Allard (Distrito 40 de California) y el representante Vicente González (Distrito 15 de Texas) entre otros”, dio a conocer la representante Escobar, del Distrito Congresional 16 de Texas, que corresponde a El Paso.

La ex juez del Condado de El Paso sostuvo que dicho encuentro procuró dar “soluciones a los dañinos y largos tiempos de espera en múltiples puertos de entrada en el sur”.

“El lunes 100 agentes adicionales serán enviados a 2 sectores, incluido El Paso”, dio a conocer la representante Escobar, pero sin ahondar en el origen de estos ‘refuerzos’.

El anuncio de Escobar trata de dar alivio al desplazamiento de 750 agentes del CBP que fueron reubicados a trámites de procesamiento de migrantes, ante la oleada de miles de peticionarios de asilo que llegan a esta frontera.

Del mismo modo la congresista dijo haber entablado comunicación con Kevin McAleenan, comisionado en funciones del Departamento de Seguridad Interna.

“(Tratamos) alternativas a las condiciones actuales para los migrantes, el daño por la separación de familias, los largos tiempos de espera en los Puertos de Entrada (POE), mi trabajo para quitar fondos a los MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) y mi proyecto de reforma al DHS”, sostuvo.

Los Protocolos de Protección a Migrantes se refieren a la política de enviar a México a solicitantes de asilo mientras esperan su audiencia en territorio estadunidense.

“Seguiré comunicándome con él de manera productiva para nuestra comunidad”, dijo Escobar sobre sus encuentros con el comisionado McEleenan.