PUBLICIDAD

El Paso

Llegan más soldados a instalar púas en bordo

Envía Greg Abbott refuerzos de Guardia Nacional de Texas a EP vs ‘inmigración ilegal’

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 27 marzo 2024 | 06:00

Archivo | Elementos en acción

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott desplegó alrededor de 200 soldados más de la Guardia Nacional de Texas aquí a la ciudad de El Paso, pertenecientes al grupo élite Fuerza Fronteriza Táctica de Texas, para reforzar la vigilancia en las márgenes del Río Grande y evitar el cruce de inmigrantes a los Estados Unidos por el sector de El Paso. 


Los militares arribaron el martes al Aeropuerto Internacional de El Paso y serán comisionados a la vigilancia de la línea divisoria, luego de los disturbios registrados la semana pasada, en el que una avalancha de inmigrantes embistió prácticamente a los soldados que custodiaban el muro a la altura de la puerta 36.

“Texas está manteniendo la línea”, escribió el gobernador Greg Abbott en su cuenta X (antes Twitter), después de ordenar el envío de los soldados a la frontera.

Agregó que para reforzar la línea divisoria en el sector se instalaron más alambres de púas. “Seguimos reforzando las barreras fronterizas y repeliendo a los inmigrantes ilegales”, refirió a través de la red social. 

De acuerdo a las autoridades estatales este grupo está formado por soldados capacitados para responder a los disturbios civiles. Serán estacionados en puntos críticos para repeler los cruces ilegales. 


Las decenas de soldados de la Guardia Nacional de Texas, especialmente entrenados, llegaron a bordo de dos aviones C-30 y fueron desplegados para realizar sus tareas por la tarde.

Se estima que alrededor de tres mil soldados están desplegados a lo largo de la frontera con el fin de apoyar a los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

“Servir a su país, arriesgar su vida por el prójimo, es responder a un llamado superior. Ya sea que se trate de una zona de guerra en el extranjero, respondiendo a un desastre natural aquí en casa o asegurando nuestra frontera”, dijo el gobernador Abbott, durante la 65° Conferencia Anual de la Asociación de la Guardia Nacional de Texas (NGAT) en Round Rock, fundada en 1959.


En su mensaje manifestó que cada miembro de la Guardia Nacional de Texas “muestra verdadero coraje, dedicación y un fuerte deseo de proteger a sus compañeros texanos. Nuestros guardias han sido una parte fundamental de la Operación Lone Star desde su inicio hace más de tres años”, dijo tras agradecer a hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Texas por su valentía, dedicación y servicio.

Dirigiéndose a una multitud de más de 200 personas, el gobernador estuvo acompañado en la conferencia por la presidenta de la Asociación de la Guardia Nacional de Texas, Mireya Cruz; el asesor principal alistado del jefe de la Oficina de la Guardia Nacional SEA, Tony Whitehead; el alcalde de Round Rock, Craig Morgan, y otros militares y líderes estatales.

Abbott apuntó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continuarán trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.


Según las autoridades estatales, desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha resultado en más de 505 mil 800 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 41 mil arrestos criminales, con más de 36 mil 500 cargos por delitos graves.


En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas aseguran haber incautado más de 470 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza.

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera”, ha manifestado el gobernador en múltiples ocasiones.

A decir de Abbott, de no haber implementado estas acciones cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de ‘fronteras abiertas’ del presidente Joe Biden.


El aumento de militares en la frontera se produce mientras la controvertida ley de inmigración, el Proyecto de Ley Senatorial 4, se debate en los tribunales y después de que cientos de migrantes se abrieron paso a través del alambre de púas hasta una abertura en el muro fronterizo el pasado 21 de marzo.

“La Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas”, escribió el gobernador en X, anteriormente Twitter, tras el incidente fronterizo.


Y agregó: “El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad”.


El fotoperiodista mexicano J. Omar Ornelas, que vive en la frontera Norte de América Latina, publicó en X un video desde diferentes ángulos de la escena en El Paso, que muestra a inmigrantes supuestamente de África, Centroamérica, Colombia y Venezuela rompiendo el alambre de púas para llegar al muro fronterizo más grande.


Y es que la instalación del alambre de púas no ha sido impedimento para cruzar la frontera ya que desde su instalación los migrantes se las ingenian para burlar el obstáculo: cortándolo con pinzas, utilizando cartones o ropa. 


No obstante, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional de Texas desplegados en la zona, ha impedido el cruce de la frontera. Quienes logran el paso son llevados por los agentes de la Patrulla Fronteriza a un centro de procesamiento operado por el Departamento de Seguridad Nacional, tal como ocurrió ese día.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search