El Paso

Llegan al millón los casos de inmigración rezagados

Trámites de peticiones de cónyuges por parte de ciudadanos estadounidenses son los más afectados

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 14 octubre 2019 | 06:00

Archivo

Trámites migratorios que tardaban unos meses en resolverse ahora se han extendido hasta dos años, esto debido a la incapacidad de las cortes migratorias para atender el alto volumen de casos que tienen pendientes, se informó.

Hoy en día existe un millón de casos rezagados, situación que se ve reflejada directamente en los casos que regularmente se resolvían con prontitud como es el caso de las peticiones de cónyuges por parte de ciudadanos estadounidenses.

“Al parecer no hay parte alguna en el sistema migratorio que sea inmune a los retrasos que amenazan con hacer que el sistema colapse”, sostuvo la abogada migratoria Jeanne Morales.

La legista señaló una tendencia generalizada en las cortes migratorias, donde la crisis humanitaria y la llegada de miles de peticionarios de asilo han hecho que casos cotidianos en dichas cortes se cancelen o se posterguen de forma habitual.

Datos obtenidos por la Ley de Libertad de Información, y que son publicados por la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que depende la Universidad de Syracuse, demuestran que al año fiscal 2019 existen 1 millón 7 mil 155 casos en espera de resolución, de los cuales 176 mil 657 pertenecen a personas de nacionalidad mexicana

En los hechos, cuando un ciudadano de Estados Unidos pide traer de forma permanente al país a su esposo/a originaria del extranjero, se debe de cumplir con un proceso consular que también ha extendido su tiempo de espera y resolución.

“La petición debe de hacerse con la forma I-130, que se procesa en el centro de servicio regional (del USCIS), y básicamente consta de 3 cosas: que el peticionario se identifique como ciudadano estadounidense, que la esposa extranjera tenga una prueba de identidad, y que ambos individuos estén legalmente casados”, señaló Morales.

Sin embargo, este proceso consular también se ha visto afectado por el alto número de casos pendientes en las cortes migratorias.

“La magia de la burocracia ha hecho que el proceso de petición de un cónyuge pueda tomar de 8 a 10.5 meses en el Centro de Servicio de Texas. Mientras que en el Centro de Servicio de California el tiempo de espera es de 12.5 a 16 meses”, señaló Morales en base a datos publicados en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Una vez que la petición es aprobada, el Centro Nacional de Visas (NVC) prepara un paquete para enviarlo al Consulado de EU que lo requirió, para que los oficiales consulares cuenten con lo necesario para realizar una entrevista y en su caso otorgar una visa”, señaló Morales.

En este punto destaca el hecho de que al NVC le toma aproximadamente 2 meses para poder otorgar un número de caso, para que posteriormente la persona que busca inmigrar llene en línea la forma DS-230.

“Cuando el aspirante a inmigrante completa el proceso en línea, entonces recibe una carta del NVC que le informa que su proceso ha sido completado, y que trabajarán con el Consulado de los Estados Unidos para fijar una entrevista.

“En este momento, el tiempo de espera para que un cónyuge extranjero que hace su proceso por medio del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez es de casi un año”, señaló Morales.

“No estamos hablando de un año de espera para juntar documentos o pagar el costo del proceso, pasos que ya se han hecho, sino que el tiempo de espera es solamente para una cita”, sostuvo.

La abogada apuntó al hecho de que este período de espera está por arriba del período de casi un año para el proceso de la petición de la forma I-130, y los 2 o 3 meses que ocupa el proceso del NVC.

De acuerdo a datos históricos, este retraso es percibido de forma reciente, ya que el mismo proceso en el año 2017 e inicios del 2018, tardaba menos de un año en total.

“Cuando los medios de comunicación presentan imágenes de la aplicación de la ley de inmigración y demoras judiciales en la psique pública, un ciudadano estadounidense que sólo desea reunirse con su familia, ahora debe considerar un tiempo de procesamiento que es más de dos años”, evidenció Morales.

“Los casos se están reprogramando incluso en el último momento, los Consulados no pueden procesar a las esposas mexicanas en un tiempo adecuado, muy a pesar incluso de que los peticionarios de cónyuges caen en la categoría de Parientes Inmediatos”, afirmó.

rcarrillo@diariousa.com

close
search