PUBLICIDAD

El Paso

Llegan a Texas Tech 3 mil dosis de Moderna

Aplican vacuna a estudiantes y residentes de TTUHSC que hacen prácticas en las clínicas del centro universitario

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Cortesía | Las vacunas serán aplicadas durante estos días y hasta el 4 de enero, en las clínicas de Texas Tech ubicadas en el área central y en el noreste de la ciudad

PUBLICIDAD

Profesionales de atención médica de primera línea, así como estudiantes y residentes del Centro Tecnológico Universitario de Ciencias de la Salud de El Paso (TTUHSC, por sus siglas en inglés) que tienen contacto directo con los pacientes, comenzaron a recibir sus vacunas luego del envió de 3 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Moderna.

Desde el 23 de diciembre hasta el fin de año y del 2 al 4 de enero las vacunas serán aplicadas en las clínicas de Texas Tech ubicadas en el área central y dos más en el Noreste de la ciudad.

“Es fundamental que, como comunidad, hagamos todo lo posible para coordinar nuestros recursos para vacunar primero a aquellos que están en mayor riesgo de exposición al Covid-19 para que puedan mantenerse saludables para los pacientes a los que atienden”, declaró el doctor y presidente de la universidad, Richard Lange. 

Además del personal médico, todos los estudiantes de medicina y los que realizan sus prácticas profesionales y enfermeros que están trabajando en rotaciones clínicas y que pertenecen a las escuelas de Medicina Foster y la escuela de Enfermería Hunt serán vacunados para protegerlos de un posible contagio del coronavirus.

El Centro Tecnológico Universitario de Ciencias de la Salud –Texas Tech University Health Science Center en inglés–, tiene casi 2 mil empleados, 765 estudiantes y 249 estudiantes de medicina en residencia.

“Algunos médicos de esta organización recibieron la primera dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer hace dos semanas como parte de la primera fase de vacunación para para proveedores de atención médica de primera línea”, informó Berenice Zubia, portavoz de la escuela de medicina.

Por su parte, el jefe de enfermedades infecciosas del centro, Armando Meza, recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer la semana pasada y dijo que el momento tiene un significado especial.

“Tener la suerte de recibir la primera vacuna Covid-19 disponible fue una oportunidad única en la vida que no quería perder”, dijo el Dr. Meza. “Ser testigo del éxito de la colaboración y el esfuerzo entre los expertos mundiales ha sido una experiencia increíble. El desarrollo de estas vacunas es ciencia aplicada a la vida real: trae esperanza para salvarnos de más daños causados por esta pandemia”.

Directivos de la escuela de medicina local están trabajando con socios comunitarios para determinar cómo se puede servir mejor a esta comunidad con esta reciente ronda de vacunas.

El presidente de la universidad agregó que “hemos estado luchando contra la pandemia durante más de nueve meses, y nuestra comunidad es una de las más afectadas del país”.

Agregó que es importante que los profesionales de primera línea aprovechen de esta oportunidad y se protejan. “Descansarán más tranquilos sabiendo que pueden proteger mejor a sus pacientes y a sus propias familias”, dijo el Lange. 

Aproximadamente 40 estudiantes voluntarios de enfermería y medicina ya han entrenado y continuarán administrando las vacunas como lo hicieron para el Centro Medico Universitario (UMC). 

Si bien la vacuna de los laboratorios Moderna es similar a la de Pfizer, la principal diferencia es que la vacuna de Moderna se puede almacenar en congeladores normales, pues no requiere estar a -75 grados Celsius. 

La vacuna de Moderna se administra en dos dosis con 28 días de diferencia y la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con 21 días de diferencia.

El doctor Meza, quien ya recibió su primera dosis de la vacuna le pide a la comunidad que se vacunen tan pronto como puedan.

“Durante la pandemia, hemos aprendido las lecciones de comprender lo que es importante en la vida y centrarnos en lo que importa”, dijo. “No debemos subestimar la cantidad de esfuerzo humano que se invirtió en desarrollar estas intervenciones que salvan vidas. Las vacunas funcionan y nos protegerán”, concluyó Meza.

alazcano@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search