El Paso

Llegan 60 médicos militares para combatir pandemia

Ante una crisis en la que el 49 por ciento de los internados a nivel local padecen Covid-19, los expertos castrenses en salud estarán dispersos en tres núcleos hospitalarios de El Paso

Cortesía

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el viernes que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha desplegado tres Equipos de Especialidad Médica de la Fuerza Aérea, para ayudar en los esfuerzos del estado para combatir el Covid-19 en El Paso. 

Estos equipos constan de 20 proveedores médicos militares cada uno –para un total de 60 especialistas– que apoyarán a tres hospitales de la ciudad de El Paso: el Centro Médico Universitario (UMC, por sus siglas en inglés), el Campus Transmountain de los Hospitales de Providence y el Centro Médico Las Palmas Del Sol.

“Nuestra asociación continua con el Gobierno federal es fundamental para nuestros esfuerzos por reducir las hospitalizaciones por Covid-19 en El Paso”, dijo Abbott. “Agradezco al Departamento de Defensa por proporcionar estos recursos a la comunidad de El Paso y por trabajar junto con el Estado para mitigar este virus”, agregó.

Army North, de la Base Conjunta San Antonio-Fort Sam Houston, confirmó que es la base principal que desplegará los tres Equipos de Especialidad Médica de la Fuerza Aérea a El Paso para ayudar con la respuesta al Covid-19.

Army North ha sido el Comando del Componente Terrestre de la Fuerza Conjunta para todas las tropas terrestres federales, incluidas otras unidades de servicio en tierra como parte de la respuesta Covid-19 del Departamento de Defensa.

Y es que los brotes en El Paso no han cesado. Este viernes, el Departamento de Salud Pública reportó mil 300 casos nuevos y 18 muertes adicionales, que, aunque no ocurrieron el mismo día, resultan en 657 muertes acumuladas por el virus en El Paso.

Autoridades informaron que 35 mil 178 personas se han recuperado del Covid-19, empero, aún hay 23 mil 702 casos activos, de los 59 mil 852 casos desde que inició la pandemia.

Army North concluyó su primera ronda de respuesta Covid-19 a principios de junio, según lo informado por Business Journal, pero estaba en espera para responder “en cualquier momento” a las solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), declaró entonces Laura Richardson, teniente general y comandante del Componente Terrestre del Ejército Norte y de la Fuerza Conjunta, en una declaración escrita.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a los necesitados como parte de la respuesta de toda la nación a la pandemia de Covid-19 y en apoyo a FEMA”, dijo Richardson en el último comunicado de prensa. “Junto con nuestros socios locales, estatales y federales, trabajaremos para mitigar este virus y cuidar a los habitantes de El Paso”, señaló.

Cada equipo desplegado tiene 20 proveedores médicos militares y varios miembros del personal administrativo que apoyarán a los tres hospitales paseños.

Los proveedores médicos militares provendrán principalmente de JBSA-Lackland, la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, la Base de la Fuerza Aérea Keesler en Mississippi y la Base Conjunta Andrews en Maryland. Se espera que todos lleguen a los hospitales este fin de semana.

Un equipo formado principalmente por el Comando de Policía Militar 46 de la Guardia Nacional de Michigan se había desplegado previamente en El Paso el 4 de noviembre para establecer las condiciones para la llegada de los Equipos de Especialidad Médica de la Fuerza Aérea, según el comunicado.