PUBLICIDAD

El Paso

Llega primer grupo de migrantes refugiados

Desde hoy serán recibidas 25 personas diarias; El Paso, una de las tres fronteras designadas como puntos de entrada

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Casa Anunciación de El Paso empezará a recibir hasta a 25 solicitantes de asilo por día, que participan en el extinto programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), se informó.

Dicho programa fue instituido por la administración de Donald Trump, y las personas indocumentadas que empezarán a llegar a comunidades fronterizas como El Paso ya se apegaron a este programa luego de que fueron procesadas y liberadas por la autoridad federal.

Rubén García, por medio de una conferencia de prensa, dio pormenores de los trabajos de remodelación y acondicionamiento en los diferentes refugios que administra Casa Anunciación en el condado, donde se podrá alojar a los peticionarios de asilo, y siguiendo las directivas de salud, higiene y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

Las personas que busquen ingresar a Estados Unidos deberán someterse a una prueba de detección de Covid-19: si salen negativas se les procesará la entrada, y en caso de ser positivas, deberán regresar a México y observar la cuarentena.

“Al igual que en el 2018 y 2019, Casa Anunciación será de nuevo un punto clave y autorizado para recibir a los peticionarios de asilo de MPP en su ingreso al país”, dijo García.

Durante dicho período, Casa Anunciación prestó apoyo a miles de solicitantes de asilo, que, tras ser detenidos en la frontera, y enviados a diferentes centros de procesamiento de la autoridad federal, al final de su camino fueron liberados al resguardo de Casa Anunciación hasta que se reunieran con su patrocinador.

Esta organización no lucrativa trabaja con el respaldo de la comunidad, organizaciones civiles y eclesiásticas, así como por nutridos grupos de voluntarios. 

El MPP, también conocido como el programa “Permanecer en México” se implementó bajo la administración del presidente Donald Trump, pero el presidente Joe Biden lo canceló indefinidamente, para estudiar su funcionamiento y considerar cada caso. 

Destaca el hecho de que los casos de los peticionarios que esperan en México aún se encuentran activos, pero aún en espera de que la autoridad migratoria defina los próximos procedimientos de inmigración para cada uno.

Junto a Brownsville, El Paso es una de las tres ciudades fronterizas designadas como puntos de entrada para los refugiados del MPP y el primero de dichos refugiados ingresará el viernes por esta frontera.

García señaló que los solicitantes de asilo serían evaluados para detectar posibles casos de Covid-19, y que se les realizaría un examen de salud antes de que se les permitiera ingresar a territorio estadounidense. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search