El Paso

Llega Cabalgata Villista a Columbus

Iniciaron el recorrido más de 500 jinetes, procedentes de Guerrero, Chihuahua

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Cortesía

A 103 años de la incursión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, la Cabalgata Binacional ha llegado de nuevo a su destino y se alista para unirse a jinetes de diferentes partes de Estados Unidos, para celebrar la Fiesta de la Amistad.

Más de 500 jinetes iniciaron su viaje hace 14 días en el Municipio de Guerrero, Chihuahua, y culminaron su trayecto ayer en Puerto Palomas, con el fin de hacer su entrada triunfal a la Villa de Columbus, donde los pobladores los reciben con una verbena popular y un homenaje a los caídos en los hechos acontecidos el 9 de marzo de 1916.

“El CBP de nueva cuenta accedió a brindarnos las facilidades para el ingreso de los jinetes con visa y sus caballos, con las medidas sanitarias para no reunir a los caballos que vienen de México con los de Estados Unidos, pero hemos dispuesto corrales para evitar cualquier contacto”, dijo Norma Gómez, representante de la Cámara de Comercio de Columbus y coordinadora del proyecto.

“Antes nos permitían que todos los jinetes pudieran cruzar la frontera y entrar a Columbus, pero ahora las cosas han cambiado, y mientras hay facilidades para los caballos, no es así para las personas”, señaló Gómez.

Tradición

A pesar de las restricciones, la Cabalgata Binacional cumple 20 años de llevarse a cabo en un ambiente festivo, con participación de jinetes de Deming, Nuevo México y de Arizona, así como de El Paso, Texas, quienes reciben al contingente mexicano en un sentido de ‘hermandad binacional’.

La Fiesta de la Amistad iniciará en Columbus hoy con un servicio religioso en memoria de los caídos en el ataque, por medio de un acto que se llevará a cabo junto a la antigua estación de ferrocarril de Columbus, ahora convertida en el Museo Histórico de Columbus.

Posteriormente se llevará a cabo un desfile y la bendición de la Cabalgata, programada para ingresar a territorio estadounidense a las 10 de la mañana, justo cuando jinetes de diferentes ciudades de Estados Unidos se unirán al contingente.

Como muestra de la hermandad entre ambas naciones la Cámara de Comercio de Columbus donará un camión de bomberos a Francisco Villa Campa, nieto de Pancho Villa, y quien es coordinador de los servicios de emergencia, bomberos y ambulancias de Ciudad Netzahuacóyotl, en el estado de México.

Una serie de pláticas, exhibiciones, escenificaciones y bailables darán un tinte festivo a la Fiesta de la Amistad que se extenderá hasta el domingo.

Para mayores informes los interesados pueden visitar el sitio www.columbusnm.org, o comunicarse a la Cámara de Comercio de Columbus (575) 343-0147, o a la Sociedad Histórica de Columbus (575)531-2620. 


Tome Nota:

Qué: Cabalgata Binacional 2019

Cuándo: Hoy, Sábado 9 de marzo

Hora: A las 10AM

Dónde: Villa de Columbus, Nuevo México

Informes: www.columbusnm.org, Cámara de Comercio de Columbus (575) 343-0147, Sociedad Histórica de Columbus (575)531-2620