PUBLICIDAD

El Paso

Llega Biden a Texas para evaluar daños

Reitera su compromiso para ayudar a reconstruir la entidad tras los estragos de tormenta invernal

Darlene Superville / Associated Press

sábado, 27 febrero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston después de un temporal que asoló Texas con nieve y bajas temperaturas, donde miles de hogares quedaron a oscuras durante días y enfrentaron la falta de agua debido a los daños causados por el mal tiempo.

“Nuestras oraciones están con ustedes después de esta tormenta de invierno”, dijo Biden antes de partir de regreso a Washington.

Durante su intervención, subrayó que su gobierno será un socio “a largo plazo” de las autoridades de Texas para ayudar a reconstruir ese estado tras los estragos de la tormenta, así como de la pandemia y de la crisis económica.

El mandatario, que viajó acompañado de su esposa, Jill Biden, destacó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha proporcionado “millones de galones de agua” y comida, así como asistencia directa a los propietarios de viviendas no aseguradas “para reparar los daños que las tuberías reventadas causaron a millones de hogares en todo el estado”.

El presidente, que fue recibido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, legisladores y otras autoridades locales, señaló que la declaratoria de emergencia permite que alcaldes y funcionarios de los condados puedan usar la asistencia pública para ofrecer refugio a los más necesitados.

“No estamos aquí hoy como demócratas o republicanos, estamos aquí hoy como estadounidenses, líderes estadounidenses”, aclaró el mandatario progresista, quien sentenció que cuando una crisis golpea a uno de los estados del país como la que ha afectado a Texas, no se trata de “una mayoría republicana o demócrata”.

“Son nuestros compatriotas estadounidenses los que están sufriendo, y nuestro trabajo es ayudar a todos los que lo necesitan”.

Las condiciones inusualmente frías provocaron cortes de energía generalizados y tuberías congeladas que explotaron e inundaron las casas. Millones de residentes perdieron calefacción y agua corriente durante y después de la tormenta.

Al menos 40 personas en Texas murieron como resultado de la tormenta y, aunque el clima ha vuelto a temperaturas más normales, más de 1 millón de residentes todavía tienen órdenes de hervir agua antes de beberla.

“El presidente nos ha dejado muy claro que en crisis como esta, es nuestro deber organizar un apoyo federal rápido y competente para los ciudadanos estadounidenses, y tenemos que asegurarnos de que la burocracia y la política no se interpongan en el camino”, dijo la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, quien acompañó a Biden a Houston.

Biden también estuvo acompañado en el centro de operaciones por el gobernador Greg Abbott y el senador John Cornyn, ambos republicanos, cuatro miembros demócratas del Congreso del área de Houston, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y la jueza del Condado de Harris, Lina Hidalgo.

El senador Ted Cruz, un aliado del ex presidente Donald Trump y uno de los pocos legisladores republicanos que se habían opuesto a que el Congreso certificara la victoria de Biden, estaba en Florida dirigiéndose a la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Cruz, quien ha sido criticado por llevar a su familia a Cancún, México, mientras millones de texanos temblaban en casas sin calefacción, dijo más tarde que el viaje fue un error, pero restó importancia a la controversia el viernes. “Orlando es increíble”, dijo entre risas y gritos. “No es tan lindo como Cancún. Pero es agradable”.

En el pico de la tormenta, más de 1.4 millones de residentes estaban sin electricidad, y 3.5 millones estaban bajo avisos de hervir el agua en el tercer condado más grande del país.

Antes de salir de Houston, Biden también planeó visitar un centro de vacunación masiva contra el coronavirus en el Estadio NRG que es administrado por el Gobierno federal. Biden conmemoró el jueves la vacunación Covid-19 número 50 millones desde que asumió el cargo, a medio camino de su objetivo de 100 millones de inyecciones para su día 100 en el cargo. 

Esa celebración siguió a un momento de silencio para marcar el paso a principios de esta semana de 500 mil muertes en Estados Unidos atribuidas a la enfermedad.

El debate posterior a la tormenta en Texas se ha centrado en que el estado mantenga su propia red eléctrica y la falta de preparación para la tormenta, incluida la climatización de la infraestructura clave. Algunos funcionarios estatales inicialmente culparon de los apagones a las energías renovables a pesar de que Texas es un gran consumidor de combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

Sherwood-Randall dijo que queda en manos de Texas cómo apuntalar sus servicios públicos.

“Básicamente, el estado de Texas debe tomar la primera decisión sobre qué tipo de sistema de energía quiere mantener, qué tipo de mercado de energía quiere mantener”, dijo.

La Casa Blanca dijo que el propósito de la visita de Biden era apoyar, no regañar.

“Espero que lo que hará durante este viaje de hoy es preguntarle a cada persona que ve qué necesita, cómo puedo ayudarlo más”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “¿Y qué podemos ofrecerle más del Gobierno federal?”

Biden hizo la declaración de desastre mayor en Texas y pidió a las agencias federales que identifiquen recursos adicionales para ayudar en la recuperación. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha enviado generadores de emergencia, agua embotellada, comidas listas para comer y mantas.

Biden quería hacer el viaje la semana pasada, pero dijo en ese momento que se contuvo porque no quería que su presencia y su séquito le quitaran valor al esfuerzo de recuperación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search