El Paso

Llega a su fin la cadena de cafeterías Luby’s

Desde el comienzo de la pandemia las ventas de la empresa fueron a la baja

Jaime Torres / El Diario de El Paso

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Parece que ha llegado el final de Luby’s, la querida cadena de cafeterías de Texas.

Luby’s Inc. dijo el martes que planea liquidar sus negocios y distribuir las ganancias a sus inversionistas existentes.

Afectada en sus ventas por el cierre a causa del Covid-19, los días de Luby’s, la icónica cadena de cafeterías estilo bufet de Texas, parecen estar contados, según informó el periódico Austin American-Stateman.

El martes la empresa, con tres sucursales en El Paso, anunció su plan de liquidar el negocio y distribuir las ganancias entre sus accionistas.

La compañía con sede en Houston había dicho en junio que estaba buscando vender sus restaurantes y activos. Al 31 de marzo, la compañía había detenido las operaciones en las 50 ubicaciones, incluyendo las de El Paso.

Cientos de clientes del popular restaurante texano Luby’s celebraron la reapertura de uno de los tres comedores localizados en El Paso, luego de casi tres meses de haber permanecido cerrado a causa de la pandemia del Covid-19.

A finales de junio, la cadena reabrió su sucursal paseña ubicada en el 1188 Hawkins, lo cual desató el júbilo de decenas de comensales que siguen a la empresa desde hace varias décadas.

“Por fin, gracias a Dios que lo abrieron. Ya extrañaba la comida casera tan rica que sirven y el servicio amable que ofrece el personal”, dijo entonces la señora Teresa Prado, mientras disfrutaba de un pescado y ensalada.

En agosto reabrió el local de la avenida Mesa, uno de los favoritos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Pero sus días podrían estar contados.

Los activos que se incluirán en la venta propuesta incluyen cafeterías de Luby’s, Fuddruckers, bienes raíces y el negocio de servicios de contrato culinario de la compañía, dijo. La compañía proyecta que recibiría entre $92 millones y $123 millones en ingresos de sus operaciones de liquidación.

La cadena Fuddruckers ofrece la posibilidad de que los comensales preparen su propia hamburguesa con elementos a su gusto, estilo bufet. En El Paso operó al menos dos restaurantes pero los cerró recientemente.

Luby's dijo que valora sus propiedades y equipos en 104 millones de dólares. Tenía una deuda a largo plazo de 57.3 millones de dólares y obligaciones por arrendamientos operativos de $22.7 millones.

“Creemos que avanzar con un plan de liquidación maximizará el valor para nuestros accionistas, al mismo tiempo que preservará la flexibilidad para perseguir una venta de la empresa en caso de que se haga una oferta convincente que ofrezca un valor superior”, dijo el presidente y director ejecutivo de Luby, Christopher Pappas en “El plan también continúa proporcionando el potencial para colocar las operaciones del restaurante con propietarios bien capitalizados en el futuro”.

Fundada en 1947 en San Antonio por Bob Luby, la cadena de cafeterías para muchos tejanos es sinónimo de almuerzos dominicales y comidas familiares y es conocida por su platillo LuAnn: una media porción de proteína, pescado, carne, pollo, con dos complementos.

Para los fanáticos, platos como el pescado dorado frito y los cremosos macarrones con queso son alimentos básicos nostálgicos. Incluso la cultura popular rinde homenaje a Luby’s a veces; el personaje de LuAnne Platter en la comedia animada de Mike Judge “King of the Hill” dio su nombre al platillo LuAnne, uno de los favoritos de los clientes de la cafetería.

Actualmente, Luby’s vende algunos de sus platos más emblemáticos en los pasillos de alimentos congelados de las tiendas H-E-B: macarrones con queso y pescado frito.