PUBLICIDAD

El Paso

Llega a El Paso contagiosa variante XBB.1.5 de ómicron

Urgen a la población a vacunarse ante mutabilidad del virus

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

Archivo | Personal de salud

PUBLICIDAD

La región fronteriza binacional –El Paso, Juárez y Las Cruces– se enfrenta a un nuevo desafío de Covid-19, la subvariante ómicron XBB.1.5. Uno de los aspectos de esta nueva variante es que rompe los anticuerpos que las personas pueden tener de infecciones previas de Covid-19, haciendo que esos anticuerpos sean inútiles.

El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso aconseja a los residentes que continúen practicando los protocolos de seguridad ya que se ha identificado la presencia de XBB.1.5 en nuestra comunidad. 

PUBLICIDAD

Estudios señalan que actualmente es la subvariante del coronavirus de más rápida propagación en el país.

Los funcionarios de Salud recuerdan al público que los virus cambian constantemente a través de mutaciones que a menudo resultan en una nueva variante del virus. Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas. A medida que el virus se propaga, puede cambiar y volverse más difícil de detener.

“A medida que circulan nuevas variantes en el país, es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos las variantes que circulan en nuestra comunidad”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado. 

Y agregó: “El Covid no ha desaparecido y no ha dejado nuestra comunidad, las personas se están infectando y algunas requieren hospitalización, desafortunadamente con nuevas variantes preocupantes circulando, debemos seguir siendo cautelosos por nosotros y nuestra comunidad”.

El período de infecciosidad de XBB.1.5 es muy similar al de las otras variantes de ómicron que estuvieron circulando durante el año pasado: las personas infectadas con el virus son contagiosas uno o dos días antes de que comiencen los síntomas y permanecen contagiosas durante al menos dos o tres días después de que comienzan los síntomas.

Los funcionarios de Salud señalan que para algunos, puede tomar 5 días desarrollar síntomas, enfatizando la importancia de recibir la vacuna o el refuerzo.

Independientemente de la variante, un aumento en los casos puede afectar los recursos de atención médica. Incluso si una variante causa una enfermedad menos grave en general, un aumento en el número total de casos podría causar un aumento en las hospitalizaciones, ejercer más presión sobre los recursos de atención médica y potencialmente provocar más muertes.

Los funcionarios de Salud recomiendan encarecidamente a los residentes que sigan practicando precauciones de seguridad, como lavarse las manos con frecuencia, observar las distancias sociales y cubrirse la cara, independientemente de si alguien está vacunado o no.

Las primeras investigaciones han demostrado que el refuerzo bivalente es eficaz contra XBB.1.5. En Immunize El Paso contamos con refuerzos bivalentes y estamos preparados para inmunizar a cualquiera que entre por nuestras puertas”, dijo Daniel Acosta, director de Inmuniza El Paso.

“Debido a que todo ha vuelto a la normalidad, la gente trabaja, no usa máscaras, las tiendas y los restaurantes están abiertos, etc., es fácil olvidar que todavía estamos en una pandemia. Pero el hecho es que el Covid-19, independientemente de la variante que sea, sigue siendo muy peligroso. El Covid-19 sigue causando hospitalizaciones y muertes en todo el país. El Covid-19 debe tomarse muy en serio”, agregó.

Refuerzos gratis disponibles

Las personas interesadas en obtener la vacuna Covid-19, el refuerzo bivalente Covid-19 Moderna y la tercera dosis bivalente de Pfizer pueden hacerlo sin necesidad de cita previa. Los siguientes lugares están abiertos de 8 a.m. a 5 p.m. de martes a sábado:

· Alameda 9341

· 7380 Remcon

· 9566 Railroad

· 220 S. Stanton (esquina de First y Stanton)

Para obtener más información sobre la vacuna Covid-19, visite EPCovidVaccine.com o llame al (915) 212-COVID (915-212-6843).

Para más información sobre el refuerzo bivalente llame al (915) 533-3414 o para una cita, también puede visitar immunizeelpaso.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search