PUBLICIDAD

El Paso

Llaman congresistas ‘dañina’ inspección de camiones que ingresan a EU

Aseguran que medidas también perjudican a la comunidad estadounidense

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 14 abril 2022 | 15:42

Cortesía | La congresista Verónica Escobar

PUBLICIDAD

El Paso.- La congresista Verónica Escobar dirigió una carta al presidente Biden instando a su administración a abordar la política "dañina" de inspección de vehículos comerciales del gobernador de Texas Greg Abbott en la frontera sur.

La carta, que fue firmada conjuntamente por toda la Delegación Demócrata de Texas, se deriva de la reciente directiva del gobernador Abbott para aumentar las inspecciones de vehículos comerciales en los puertos de entrada terrestres, retrasando los tiempos de viaje, perturbando las cadenas de suministro y amenazando la estabilidad de las economías locales y nacionales. 

PUBLICIDAD

Los legisladores aseguran que México es el mayor socio comercial de Texas con $442 mil millones en bienes intercambiados en 2021, de los cuales $264 mil millones provienen de importaciones. 

Según los líderes de la industria, dos tercios de los productos frescos en Texas provienen de México, muchos de los cuales ahora están esperando, “y posiblemente se están echando a perder, en los puntos de control donde los camiones están parados durante casi 30 horas”, dice la carta. 

Aseguran que la aplicación de estas inspecciones estatales está obstaculizando el movimiento de productos sin conservantes como productos cárnicos, frutas y verduras, así como suministros médicos y de fabricación que no solo son esenciales para las comunidades fronterizas de El Paso, Laredo, Pharr y Brownsville, sino de las empresas e industrias estadounidenses en todas partes. 

Asimismo, hicieron hincapié en que es inhumano, ya que los camioneros se ven obligados a esperar durante horas sin comida, agua o uso de los baños debido al aumento significativo en los tiempos de espera”.

“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación con la reciente delegación del gobernador de Texas, Greg Abbott, a la policía estatal para realizar inspecciones de vehículos comerciales que cruzan la frontera de Estados Unidos con México, una política estatal que está poniendo en peligro los esfuerzos del Congreso y de su administración para fortalecer las cadenas de suministro, apoyar la creación de empleos, bajar los precios en la tienda de abarrotes y asegurar el flujo eficiente del comercio a través de nuestros puertos de entrada en la Frontera Sur”, escribieron los legisladores. 

Los legisladores agregaron: “Estos trucos políticos están perjudicando a nuestras comunidades; y hoy, amenazan el bienestar económico de los estadounidenses en tiempos de alta inflación global y escasez de la cadena de suministro que ha aumentado los precios para los consumidores y ha interrumpido las operaciones comerciales normales”. 

Añadieron que las inspecciones estatales adicionales del tráfico comercial son innecesarias y duplican lo que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a través del Departamento de Seguridad Nacional hacen para inspeccionar los camiones que ingresan en la frontera para detectar e interrumpir posibles actividades ilegales mientras facilitan el comercio legítimo.  

“Pedimos a la Administración que trabaje para abordar esta política devastadora que representa una amenaza directa para el crecimiento y la estabilidad de nuestra economía y las cadenas de suministro tanto locales como nacionales”, concluyeron los legisladores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search