El Paso

Llama México a reconsiderar leyes para el control de armas

Funcionarios visitaron memorial a las víctimas del tiroteo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada y el diputado federal Mario Martín

Para evitar tragedias como la registrada en el supermercado Walmart que terminó con la vida de 22 personas, entre estas 8 mexicanos, y dejó 25 heridos el Congreso de la Unión de México intenta ‘sensibilizar’ al Congreso de los Estados Unidos para que modifiquen la Ley de Control y Regulación de Armas en el país.

Lo anterior fue expuesto por el diputado federal y presidente de la Junta de la Coordinación Política Mario Martín Delgado Carrillo luego de colocar una ofrenda floral en el Memorial levantado en las inmediaciones del centro comercial donde ocurrió la masacre.

Acompañado por el alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada y su homólogo de bancada Ulises García el legislador federal por el partido político Morena se mostró conmovido y solidario con la comunidad fronteriza y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Tras condenar el asesinato masivo el legislador, originario de colima, México, dio lectura al Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, signado recientemente en el que se exhorta al Gobierno mexicano a generar mecanismos de dialogo con su contraparte norteamericana para regular la venta y distribución de armas y combatir el tráfico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Venimos también a invitar, desde aquí, al Congreso de los Estados Unidos, a que se revisen las leyes para el control de las armas, tenemos respeto por sus leyes, pero sería bueno discutirlas en conjunto” manifestó tras enfatizar que son los mexicanos los que sufren las consecuencias de esta venta indiscriminada de armas.

“Aquí de este lado de la frontera y también del otro lado de la frontera, con todas las armas que son contrabandadas por grupos criminales a nuestro país”, manifestó.

Expresó que hay ciudadanos americanos que están en contra de la venta indiscriminada e irregular de armas que producen tragedias como estas.

“Reprobamos que este sentimiento de odio y racismo se esté generando desde la política para  cumplir ciertas ambiciones que terminan en desgracias  y actos terroristas”.

El alcalde Cabada Alvidrez, quien agradeció la visita de ambos diputados, indicó que como legisladores  federales tienen la posibilidad de generar las gestiones, incluso la presión, para que se modifiquen algunas leyes que permitan tener mayor control sobre el manejo de armas.

Enfatizó que este hecho aislado trastocó a una comunidad muy unida, “el tiroteo no nació aquí, fue alguien que vino de lejos a hacer este daño alimentado por ese discurso de odio”.

Dentro del pronunciamiento por el congreso de la Unión se pidió al Gobierno norteamericano garantizar la integridad y seguridad de los mexicanos que viven en este país.

Asimismo se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores la implementación de campañas que permitan reafirmar y difundir el trabajo de los connacionales y sus aportaciones en materia económica, cultural, intelectual y social.

El alcalde Cabada Alvidrez comentó que desde el día en que ocurrieron los hechos el diputado Delgado García se comunicó con él para ponerse a las órdenes y apoyar en lo que se requiriera.

“Esto es una muestra de solidaridad del Congreso y una oportunidad para conocer el pensamiento de los ciudadanos fronterizos sobre esta tragedia que vino a trastocar las vidas de quienes vivimos en estas ciudades”

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión en México, los tiempos indican que se está a tiempo de frenar esta retórica de odio y sobre todo evitar estas barbaries cometidas por personas que a nombre de la supremacía blanca han cometido estos crímenes a través de la historia.

close
search