PUBLICIDAD

El Paso

Listos restaurantes para celebrar el 5 de Mayo

En El Paso y el resto del país se celebra más que el 16 de Septiembre por influencia de las empresas cerveceras

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Archivo | El día más mexicano en Estados Unidos

PUBLICIDAD

Para conmemorar el 5 de Mayo, fecha histórica en la que el Ejército Mexicano derrotó a su similar francés en la denominada Batalla de Puebla, en 1962, la comunidad mexicoamericana festejará en familia y con los amigos el acontecimiento, que llena de orgullo a los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Al igual que se celebra en las diferentes ciudades del país, aquí en El Paso comerciantes de los diversos giros, especialmente los de la industria restaurantera y bares, organizan eventos alusivos para atraer a su clientela.

PUBLICIDAD

“Es una gran fiesta que debemos celebrar en familia y en un ambiente en el que reine el folclor mexicano”, dijo uno de los empleados de Tacos Chinampa, tras resaltar el sabor y la sazón de la comida mexicana. 

Y es que además de las ofertas comerciales, la música y el baile, la gente no puede dejar de lado acompañar el festejo con una buena comida: los nachos, el guacamole y los tacos de carne asada y pastor, acompañados de una buena cerveza o la tradicional margarita.

Otro de los restaurantes que convocó a la fiesta mexicana es Sombrillas Restaurant & Grill, ubicado en el 1700 N. Zaragoza, para que los asistentes disfruten de la serie de atractivos programados para la ocasión.

De acuerdo con los organizadores, la fiesta del 5 de Mayo, denominada jueves de Back2Back, comenzará con una exhibición de autos y trocas alteradas, robots leds, DJ Perez y la presentación de tres grupos musicales.

Otros comedores también se sumaron a la celebración con la organización de eventos especiales, promociones en sus comidas y bebidas con el fin de que los clientes disfruten un momento de deleite y diversión, sin faltar la música de mariachi.

Justo en el marco de la celebración el restaurante Pistoleros, en San Elizario, Texas, ubicado en el 1500 Main, arrancará el espectáculo ‘México en el Corazón’, en el que se presentarán bailes típicos y la música de mariachi. 

Cada miércoles y a partir de este 4, la comunidad fronteriza podrá disfrutar del folclor y la comida mexicana en el corazón de ese Distrito Histórico. 

De acuerdo con los historiadores, el hecho cobró relevancia para la historia de México luego del triunfo de la batalla por parte del Ejército Mexicano sobre el ejército de Francia, que superaba a los mexicanos en número y cantidad de armas.

Aun cuando la situación parecía, adversa el liderazgo del general Ignacio Zaragoza fue reconocido por los militares, al igual que la valentía y el arrojo de los soldados mexicanos.

A decir de los historiadores, la Batalla de Puebla se dio en el contexto de la segunda intervención francesa en el país, luego de que el entonces presidente de México, Benito Juárez, anunciara en 1861 que detendría el pago de la deuda externa.

El decreto generó una coalición integrada por Francia, España y Reino Unido para invadir México.

Pese a que la victoria es una fecha importante del calendario cívico mexicano, luego del Día de la Independencia, a través de décadas se celebra con mayor entusiasmo en los Estados Unidos.

Según los expertos, la razón se debe a que a tan sólo cinco años después de la batalla, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza.

A partir de esa fecha es que el 5 de Mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos que hacían frente a la amenaza de gobiernos extranjeros.

Sin embargo, 63 años después, en 1930, la conmemoración tuvo carácter oficial, luego de que el Consulado de México en Los Ángeles, California, realizara una celebración recordando el hecho.

De esta manera, la fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos y latinoamericanos en todo Estados Unidos.

De igual forma, décadas más adelante, en 1989, una compañía cervecera lanzó una campaña publicitaria en el marco de la conmemoración y que exhalaba elementos mexicanos, lo que terminó por extender el arraigo de la fiesta.

Hoy en día, el 5 de Mayo se celebra también como Día del Orgullo Latino, durante el cual los mariachis cobran relevancia en las plazas públicas, se degusta la comida regional mexicana, se organizan desfiles y festivales y al mismo tiempo reivindica a los chicanos en Estados Unidos.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search