El Paso

Listos los festejos del ‘Día del Niño’

El Consulado de México, Bibliotecas Públicas de El Paso y el Departamento de Parques y Recreación invitan a la comunidad a asistir a eventos

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

En el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja hoy 30 de abril, diversas organizaciones tanto empresariales como civiles y públicas trabajan en la preparación de programas educativos y recreativos para honrar su día.

Aunque en Estados Unidos se celebra a la comunidad infantil la segunda semana del mes de junio, aquí en la frontera es común que los pequeños tengan dos festividades durante el año.

Tanto el Consulado de México en El Paso como las Bibliotecas Públicas y personal del Departamento de Parques y Recreación diseñaron por separado un programa encaminado a reconocer a la comunidad infantil fronteriza. La sede diplomática el 30 de abril y las autoridades locales el 1 de mayo.

El Consulado General de México en El Paso, en conjunto con el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte y Alamo Drafthouse Cinema-East (ubicado en el 12351 Pellicano Dr.) proyectarán películas y cortometrajes mexicanos en español con subtítulos en inglés a las 5 de la tarde.

“En esta ocasión, daremos la oportunidad a la comunidad para que disfrute de esta serie de películas orientadas a celebrar a los niños y niñas de la región en su día”, expresó el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Explicó que mientras que la película “El ángel en el reloj”, del director Miguel Ángel Uriegas, llevará a los espectadores a una aventura por el tiempo que los hará descubrir sobre la vida, la muerte y la relatividad del personaje principal, los cortometrajes están llenos de historias fantasiosas que harán volar la imaginación de pequeños y grandes.

Asimismo, agregó que el estrecho vínculo de colaboración que se tiene con el Museo de Arte de El Paso y Texas Tech permite tener un taller de pintura con la diseñadora gráfica e ilustradora local Julieta Murga denominado “Autorretrato mágico” y la impresión de libros de actividades infantiles sobre Covid-19, para que los pequeños puedan expresar su creatividad antes de disfrutar de la película y los cortometrajes.

Con estas actividades el Consulado General de México en El Paso, resaltó, continúa con la promoción del talento mexicano en la región Paso del Norte.

Directivos de Alamo Drafthouse Cinema-East El Paso informaron que los niños también tendrán la oportunidad de participar en un taller de libros de trabajo para niños y de que les pinten la cara en el patio del inmueble.

‘Lluvia en los ojos’, de Rita Basulto y ‘Qué es la guerra’, de Luis Beltrán, son unas de las muchas películas que forman parte del ciclo de cortometrajes del Día del Niño que se proyectarán ese día. La serie de películas es gratuita, pero se anima a las familias a comprar un cupón de comida o bebida de $5 en línea por adelantado para un asiento reservado.

Por su parte las Bibliotecas Públicas de El Paso y el Departamento de Parques y Recreación invitan a la comunidad a conmemorar el 25 aniversario del ‘Día de los Niños, Día de los Libros’, en un horario de 10 de la mañana al mediodía del sábado 1 de mayo, en diferentes lugares de la ciudad.

Los visitantes pueden pasar por los lugares enumerados para recoger libros. Las pautas de seguridad actuales de Covid-19 siguen vigentes, incluido el uso de una cubierta facial, distancia física y controles de temperatura, se informó.

Los departamentos de la Ciudad proporcionarán programación virtual en sus sitios de redes sociales antes y durante el día del evento.

De acuerdo a las autoridades, este evento comenzó en 1997 a instancias del autor y educador nacido en El Paso, Pat Mora, quien llamó a las escuelas, bibliotecas y otras organizaciones de todo el país para celebrar el Día del Niño con énfasis en la lectura y el aprendizaje.

Desde entonces las Bibliotecas Públicas y Parques y Recreación de El Paso respondieron al llamado organizando un evento conjunto en la Biblioteca y Centro de Recreación Armijo. Hasta la fecha, el evento ha regalado más de 250 mil libros a niños que viven en el área de El Paso.

“Qué emocionante que el 1 de mayo, la biblioteca pública de mi ciudad natal, la Biblioteca Pública de El Paso, esté celebrando el 25º aniversario del ‘Día del Niño, el Día del Libro’”, dijo Mora.

Todos los libros y otros artículos promocionales que se regalan durante el ‘Día de los Niños, Día de los Libros’ se proporcionan a través de donaciones privadas de los siguientes patrocinadores: The Great Khalid Foundation, Whataburger, Chick-fil-A en North Mesa y TMCEC.

Para obtener más información sobre el ‘Día de los Niños, el Día de los Libros’ o la Biblioteca Pública de El Paso, visite www.elpasolibrary.org.

Mientras que en México se festeja el Día del Niño cada 30 de abril desde el año de 1924, en Estados Unidos el Día del Niño se celebra el segundo domingo de junio, un mes y medio después que en México. En este 2021, el festejo caerá el 13 de junio.  

La ONU estableció como Día Mundial del Niño el 20 de noviembre de cada año, ya que es la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y 30 años después la Convención de los Derechos del Niño.

‘Día de los Niños, Día de los Libros’

Cuando: Mañana 1 de mayo

Los libros gratuitos estarán disponibles (hasta agotar existencias) en las siguientes ubicaciones:

• Centro Comunitario y Biblioteca del Chamizal, 2119 Cypress Ave.

• Mercado de Artistas y Agricultores del Centro, 117 Anthony St.

• Centro de Recreación Galatzan, 650 Wallenberg; Centro Recreativo Gary Del Palacio y  3001 Parkwood St. en Album Park .

• Centro Comunitario y Biblioteca Valle Bajo, 7380 Alameda Ave

• Centro de Recreación para Veteranos, 5301 Salem Dr.

• La biblioteca móvil en The Beast Urban Park, ubicada en 13501 Jason Crandall Dr.

Proyección de películas

Cuándo: hoy

Horario: 5:00 p.m.

Dónde: Alamo Drafthouse Cinema-East, ubicado en el 12351 Pellicano Dr