PUBLICIDAD

El Paso

Listos, albergues locales para fin del Título 42

Pese a batalla legal, organizaciones defensoras se preparan mientras esperan la resolución

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

The New York Times | Familias en Casa Anunciación en la crisis de 2019

PUBLICIDAD

A pesar de que el futuro para el Título 42 aún es incierto, las organizaciones por los derechos humanos y los refugios de migrantes en El Paso, continúan preparándose y algunos aseguran que están listos para lo que venga.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dictaminaron que ya no procede expulsar del país a migrantes para evitar contagios de Covid-19, un juez federal de Louisiana frenó temporalmente la suspensión de las deportaciones anunciada por la administración Biden a partir del 23 de mayo. El día 13 una audiencia determinará el curso legal de la demanda.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los refugios de migrantes en El Paso se preparan para expandir sus horarios y días de atención para recibir a una mayor cantidad de personas.

Rubén García, director de la red de refugios Casa Anunciación, dijo que actualmente se encuentran en la preparación de albergues y asociación con iglesias locales para el aumento del flujo.

“Nosotros estamos tomando los pasos para prepararnos y reactivar albergues. Estamos confiando mucho en el apoyo de iglesias que están dispuestas a recibir refugiados una o dos veces a la semana o lo que ellos pudieran hacer con el fin de apoyar en lo que puedan con esas familias”, dijo.

“Seguridad Nacional ya avisó que ellos se están preparando para enfrentar entre 12 mil y 18 mil refugiados a través de la frontera diariamente. Así es que, si van llegando esos refugiados diariamente, en un mes, eso se convierte en medio millón”, dijo García.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2021, se contabilizaron un total de un millón 734 mil 686 encuentros. En lo que va del año 2022 la cifra ya alcanza 838 mil 635 encuentros.

En El Paso, se han registrado 87 mil 663 encuentros en lo que va del año fiscal 2022, lo que representa un aumento de 67 por ciento en comparación con 52 mil 354 del año anterior.

Asimismo, desde el lunes el refugio El Ministerio y la Paz dio a conocer que recibirá a migrantes dos días a la semana, según la Diócesis y el director de Paz y Ministerio de la Diócesis Católica de El Paso, Marco Raposo.

“A partir de hoy (lunes) vamos a estar recibiendo los días lunes y martes. Entonces, el martes será una vía doble porque hay personas que llegaron el lunes y se van y tenemos un autobús nuevo que llega el martes y se va el miércoles”, dijo Raposo.

Los lunes, el albergue ha recibido a unos 50 migrantes de una variedad de países. Raposo asegura que la intención es aumentar el número a 75 personas.

De enero a la fecha, el albergue ha atendido a unas 500 personas, operando sólo 1 día a la semana, agregó Raposo.

Raposo agregó que para operar el albergue más días de la semana, necesitan más voluntarios y donaciones.

“Necesitamos entre 15 y 20 personas en un día”, dijo Raposo.

En cuanto a las donaciones, el director asegura que han recibido muchas familias con menores, por lo que los artículos de bebé son indispensables.

“Hemos estado recibiendo muchas familias, con niños pequeños y bebés, por lo que necesitamos muchos suministros para bebés. Nos quedamos sin biberones, necesitamos más ropa de bebé”, culminó. 

Marisa Limón-Garza, quien ha estado trabajando en el instituto HOPE durante 5 años, dijo que independientemente de la decisión, el instituto hará su labor como en los últimos años. 

“La gente todavía necesita acceder a la protección, eso es algo que necesitamos para defender el derecho legal de buscar asilo más temprano que tarde”, dijo. 

“Si tomará una extensión de unas pocas semanas, entonces está bien, nuevamente estamos listos para comenzar ahora, estaremos listos para comenzar entonces”, añadió.

Una vez que se anule la aplicación del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesará la expulsión de migrantes, adultos y en familia, según el Título 8.

De acuerdo al Título 8, aquellos que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), están sujetos a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las prohibiciones a futuros beneficios de inmigración.

Según datos de la Patrulla Fronteriza (USBP) se han realizado alrededor de 7 mil arrestos cada día en marzo, lo que lleva a registrar más de 200 mil arrestos en marzo, el total mensual más alto en al menos 22 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search