El Paso

Limitarían costo de insulina para texanos con seguro

El Proyecto de Ley del Senado 827 fue aprobado por ambas cámaras; falta la firma de Abbott

Archivo / Los precios de la insulina oscilan entre 100 y 500 dólares

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Con el fin de reducir el costo de la insulina recetada a personas que cuentan con seguro médico, el Proyecto de Ley del Senado 827, que fue aprobado en ambas cámaras y se encuentra en espera de obtener la firma del gobernador Greg Abbott, limitaría el precio de dicho medicamento a sólo 25 dólares.

Durante la más reciente sesión legislativa se aprobaron dos proyectos de ley que brindarán alivio financiero a las personas con diabetes que usan insulina, y que de contar con la aprobación del primer mandatario estatal, reducirían el costo del medicamento a partir de septiembre.

El autor de dicha ley fue el diputado James Talarico, un legislador demócrata que representa a Round Rock, una comunidad ubicada casi 600 millas al Este de El Paso. Talarico descubrió que tenía diabetes tipo 1 mientras se encontraba en campaña hace tres años y el costo del medicamento lo dejó perplejo. 

Según relató en el pleno de la Cámara tras ser dado de alta del hospital, se dirigió a una farmacia a comprar su primer suministro mensual de insulina. “Tuve que pagar 684 dólares de mi bolsillo y tenía seguro médico”, dijo el legislador, al recordar dicho momento. 

Talarico fue uno de los patrocinadores del Proyecto de Ley del Senado 827 y el Proyecto de Ley de la Cámara 18, que se encuentran en el escritorio del gobernador para su firma.

SB 827 limitaría el costo de la insulina recetada para los texanos asegurados a 25 dólares. HB 18 les daría a quienes no tienen seguro una tarifa con descuento bajo un nuevo programa de ahorro de medicamentos.

“Tanto las compañías farmacéuticas como las compañías de seguros de salud se están beneficiando del sufrimiento de los texanos con diabetes, y esta legislación ayudará a poner fin a eso”, dijo Talarico.

Los costos por la insulina oscilan entre 100 y 500 dólares, más los costos de suministros médicos.

Si el gobernador los firma, los proyectos de ley se convertirían en ley para el 1 de septiembre de 2021.