PUBLICIDAD

El Paso

Liberan a cientos de migrantes en el Centro de El Paso

Ante saturación de albergues, decenas han sido abandonados a su suerte por ICE

Cindy Ramírez / El Paso Matters

viernes, 09 septiembre 2022 | 09:09

El Paso Matters | Sudamericanos, todavía con el uniforme del centro de detención, se preparan para continuar su travesía en Estados Unidos

PUBLICIDAD

Grandes grupos de migrantes, la gran mayoría compuestos por hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El Paso en los últimos dos días por agentes fronterizos, porque los refugios que generalmente los reciben se encuentran a su máxima capacidad.

Autoridades no descartan más liberaciones en las calles, ya que ha habido un aumento significativo en los encuentros con migrantes en los últimos días, más de mil por día en promedio, dijeron los agentes fronterizos de aplicación de la ley.

“A medida que procesamos a los migrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza en un comunicado a El Paso Matters. “Los migrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.

El miércoles fueron liberados 133 migrantes venezolanos, confirmaron funcionarios de la Patrulla Fronteriza sin indicar dónde los dejaron.

Tres grupos adicionales de más de 20 fueron liberados el jueves por la tarde, algunos en la estación de autobuses Greyhound en el Centro, dijeron los venezolanos varados allí a El Paso Matters. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza no han confirmado la cifra de migrantes liberados a las calles el jueves.

La Patrulla Fronteriza trabaja con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para encontrar espacio en refugios sin fines de lucro cuando su Centro de Procesamiento de El Paso está lleno.

“Una vez que se agotan esas opciones, se consideran las liberaciones provisionales en la comunidad”, dijo la agencia en su comunicado. Los agentes fronterizos liberaron a los migrantes en las calles por última vez en mayo, cuando dejaron a más de cien personas en la estación de los autobuses Tornado en el Centro.

John Martin, director del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar de El Paso, dijo que se sorprendió cuando un grupo de unos 60 inmigrantes llegaron al Centro de Bienvenida en el Sur de El Paso el miércoles por la noche. El centro puede albergar a poco más de 80 personas, y más de 100 se amontonaron en él y sus alrededores el miércoles, dijo.

“No tenemos una idea clara de dónde los dejaron o cómo llegaron aquí”, dijo Martin mientras revisaba montones de papeles para averiguar hacia dónde se dirigían los migrantes. “A diferencia de lo que hemos visto, estos grupos tienen múltiples destinos y eso complica lo que podemos hacer por ellos”.

Entre sus destinos estaban Colorado, Utah, Florida, Tennessee, Georgia, California, Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York.

Ese también fue el caso de los migrantes en la estación Greyhound, quienes nombraron varios destinos mientras compartían teléfonos celulares tratando de reservar sus viajes en autobús.

“El problema en este momento es que nos dicen que todo está reservado, así que necesitamos un lugar para quedarnos al menos por la noche”, dijo uno de los venezolanos, y le preguntó a un reportero de El Paso Matters: “¿Puede ayudarnos? Sólo necesitamos saber a dónde ir”.

Algunos de los hombres intentaban llamar a sus cónyuges u otros parientes que habían sido liberados días antes. Uno gritó al otro: “Encontré a tu esposa. Está en el aeropuerto.

Un grupo de unas 20 mujeres migrantes también fueron dejadas en Reynolds Home en el Valle Bajo el miércoles, dijo la directora Dorothy Truax, y agregó que no se le notificó de antemano sobre la entrega.

“Vemos a las personas como personas sin hogar, independientemente de cómo llegaron a nosotros”, dijo Truax, quien también se desempeña como directora de servicios sociales en el Opportunity Center. “Pero sí representa un desafío brindar ayuda a grupos grandes si no tenemos la oportunidad de prepararnos para ellos”.

Los migrantes liberados han sido procesados y se les permitió ingresar a los Estados Unidos en espera de sus audiencias de inmigración. La mayoría tiene familias esperándolos en diferentes ciudades del país, pero muchos venezolanos no tienen familias ni patrocinadores en Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recopila información sobre los migrantes y realiza verificaciones de antecedentes antes de liberarlos de la custodia, se lee en el comunicado. Aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública permanecen detenidos.

Rubén García, fundador y director ejecutivo de Casa Anunciación, dijo que el refugio para migrantes y una red de otros sitios de hospitalidad, como él los llama, han estado llenos.

“Todos los sitios de hospitalidad están recibiendo a todos los que pueden recibir”, dijo en una entrevista telefónica el jueves. “Pero no se trata sólo de cuántos puede recibir, sino de cuántos de ellos podrán moverse (a otras ciudades) rápidamente para dejar espacio a otros que vengan después de ellos”.

Al igual que Martin, García dijo que ni las agencias fronterizas ni la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de la ciudad le notificaron sobre posibles liberaciones en las calles.

Las liberaciones en las calles se producen una semana después de que la Ciudad de El Paso y la OEM abordaran el creciente número de inmigrantes que llegan a El Paso. Eso incluyó transportar en autobús a los inmigrantes fuera de El Paso.

Los funcionarios de la Ciudad enfatizaron que habían estado planeando durante meses manejar la liberación de un número creciente de migrantes en El Paso.

Los funcionarios de la Ciudad no respondieron las solicitudes de comentarios el jueves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search